Los hermanos Troitiño, a quienes todos conoceréis si estáis un poco introducidos en el mundo de la coctelería, terminaron el pasado año con el lanzamiento de su primer libro, Cócteles internacionales y nuevas creaciones. Como os comentamos cuando conocimos la emisión de su programa Cócteles a domicilio en televisión, Patxi y Yoli Troitiño son referentes en nuestro país en este sector, galardonados con varios premios y reconocimientos, entre ellos, Yoli es Campeona del Mundo de Coctelería y Patxi es Campeón de España.
Los hermanos Troitiño tienen además una exitosa coctelería en Rentería (Guipuzcoa), el Pub Stick Cocktails, donde lucen su pasión por los cócteles, deleitando con arte a sus clientes, además de investigar y trabajar en la creación de nuevos cócteles. Parte de ello lo podemos ver en su libro Cócteles internacionales.
El libro de cócteles de los hermanos Troitiño tiene un buen formato, las 120 páginas que lo componen, están bien clasificadas y llenas de recetas que embriagan a quienes estamos introduciéndonos en el mundo de la coctelería, y que enriquece a quienes ya están trabajando sobre ella. En Cócteles internacionales y nuevas creaciones podemos conocer algunos datos básicos del mundo de los combinados y los cócteles más populares, los que aparecen como cócteles internacionales.
En este capítulo, Yolanda y Patxi Troitiño incluyen algunas de sus variantes, una chispa que hace del cóctel clásico un trago algo diferente. Y el siguiente capítulo es genial, Las llaves del Stick recoge las elaboraciones y fotografías de los cócteles de los hermanos Troitiño que han sido galardonados en distintos certámenes a lo largo de su carrera.
Como jóvenes, inquietos y apasionados de su profesión, en Stick se investiga y se trabaja también en la vanguardia del cóctel, por eso nos vamos a sorprender con la Coctelería molecular. Como explican los autores del libro, nunca hay que dejar de ser barmans, ni hay que colgarse etiquetas de barman molecular, mixólogo, flair-tending o clásico, un barman debe ser todo eso y más, no estancarse con las fórmulas clásicas, hay que crear y modernizar el recetario, y no se puede ser un coctelero molecular que no conoce las fórmulas clásicas.
En el libro Cócteles internacionales y nuevas creaciones también hay una sección de coctelería doméstica, así como un pequeño recetario para elaborar pulpas de frutas, siropes, decoraciones con frutas… Un buen libro para ampliar la sección de bebidas de la biblioteca particular o para regalar a quienes deseen deleitar a sus invitados con exquisitos cócteles, además a buen precio, 24’95 euros.
ISBN: 978-84-441-2088-1