El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha creado un nuevo título para reconocer a los cocineros de la isla, a razón de promocionar los productos autóctonos y la buena cocina, se trata del título Cocinero de Temporada de Gran Canaria. Con esta iniciativa, cada año se nombrará a cuatro cocineros, correspondiendo a las cuatro estaciones del año y a la despensa que cada una de ellas ofrece.
El profesional de los fogones que obtenga el reconocimiento de Cocinero de Temporada de Gran Canaria, deberá crear un menú degustación con los productos de la estación correspondiente, sin duda, una original forma de mostrar a ciudadanos y turistas, la riqueza de sus productos y el alto nivel de cocina de la que se puede disfrutar, la gastronomía de Gran Canaria se enriquece.
La selección de los cocineros que serán reconocidos como Cocineros de Gran Canaria de Temporada, está en manos del Patronato de Turismo que está asesorado por críticos gastronómicos. Ya se ha designado al Cocinero de Temporada de Gran Canaria de esta primavera, y es el chef José Rojano del Hotel Santa Catalina de Las Palmas.
José Rojano, guipuzcoano residente en Gran Canaria, estando al frente de los fogones del Restaurante La Terraza reconocido con 2 Soles en la Guía Repsol 2011, ya ha creado el menú de primavera, iniciando así un recetario que se engrosará a lo largo del año. Pero veamos qué platos son los que ofrecerá el chef en este menú de primavera, luciendo los productos de la isla y la cocina creativa que realiza:
Gazpacho de manga con manzana, huevas de trucha y helado de pimiento rojo
Ensalada de tomate y queso canario con aceite de albahaca y sorbete de mojo picón
Vieja frita con mojo de almendra
Albóndigas de cochino negro con salsa de trufas
Tabla de quesos grancanarios
Sorbete de tuno indio con espuma de coco
Esta iniciativa del Patronato de Turismo de Gran Canaria dará paso a nuevos actos y formas de promocionar la gastronomía y el turismo de calidad. Nos parece realmente necesario crear una nueva visión del turismo en las islas, como sabemos, la gastronomía es uno de los principales atractivos actualmente, años atrás, cuando se encontraban entre los principales destinos vacacionales, personalmente nos parece que no supieron explotar esta disciplina.
Nos alegra saber que siguen apostando por dar el valor que merece a la gastronomía, la cocina tradicional de Gran Canaria es rica, la despensa es generosa y de calidad, la fusión en manos de cocineros entregados a su profesión, es éxito seguro.