En nuestra sección de Trucos de cocina ya abordamos en su momento el tema de cocinar pescado sobre papel vegetal, lo podéis recordar en el post Papel vegetal para cocinar alimentos delicados, y es que resulta un sistema muy práctico, tanto para el pescado como para el marisco y otros alimentos o ingredientes delicados, como el azafrán o el pimentón, ya sabéis que cuando se incorporan a un guiso debe ser con mucho cuidado de que no se quemen para que no lo estropeen, sobre ello también podéis leer más detalles en el truco para tostar al azafrán que os contábamos aquí.
Hemos visto un vídeo que hoy queremos compartir con vosotros en el que enseñan paso a paso cómo preparar la cocción de pescado con papel vegetal, aunque para algunos quizá no fuera necesario, seguramente a muchos otros os servirá de ayuda para hacerlo bien y con seguridad.
Hay que decir que cocinar el pescado sobre papel vegetal o papel sulfurizado, además de ser un buen truco para que la cocción sea suave y no marque su superficie evitando la reacción de Maillard, es un buen sistema para que el pescado no se rompa, pues es un alimento tan delicado que a menudo, si la sartén no está totalmente limpia o está algo rayada, puede pegarse un poco y acabar rompiéndose.
También os gustará saber que gracias a la cocción del pescado sobre papel vegetal, se puede reducir la grasa con la que se va a cocinar a cero, pues no es necesario engrasar el papel vegetal sobre el que se va a posar y cocinar el pescado. Para muchas personas será un gran consejo, pero tened en cuenta que esto no es para eliminar las grasas de la dieta, pues éstas son imprescindibles, pero sí puede ayudar a reducirlas.
Además, lo ideal en el caso del aceite de oliva virgen extra es consumirlo en crudo, así que siempre se podrá añadir un hilo de AOVE sobre el pescado después de cocinado, o quizá en la ensalada o verduras con las que se va a acompañar.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la cocción del pescado en una sartén con papel vegetal, donde además muestran cómo cortar la hoja de papel para que tenga la medida adecuada al tamaño de la sartén. Las imágenes lo dicen todo, el pescado se cocina en su propio jugo, pudiendo ser condimentado con hierbas aromáticas y especias al gusto. Esperamos que os resulte de utilidad.