Son menos de los que se quisieran los afortunados que pueden salir al bosque o al campo a recolectar plantas y bayas silvestres para su consumo, tal y como hacían nuestros mayores. Eso que un día fue normal, hoy es otra cosa, personalmente ya os hemos dicho que nos parecen afortunados quienes tienen cerca lugares en los que poder recolectar hinojo, collejas, saúco, pamplinas, ortigas, arándanos, moras…
Para muchas personas, el uso de hierbas en la cocina se limita en tomillo, orégano, romero, hierbabuena, cilantro y poco más de lo que se puede encontrar fresco en el supermercado, y más tristemente en las estanterías de hierbas secas. Pero para aromatizar y enriquecer con distintas propiedades los alimentos que cocinamos hay mucho más, incluso para hacer platos completos, y sin necesidad de ir al supermercado.
Ahora bien, es indispensable tener conocimiento sobre qué plantas silvestres son comestibles, una información que antaño se heredaba, pero a día de hoy debe estudiarse de forma voluntaria. Para ello, hace unos meses se publicó un libro titulado Cocinar con plantas silvestres, un trabajo de Bernard Bertrand con el que pretende enseñar a reconocer, recolectar y utilizar.
El autor del libro es bretón e hijo de agricultores, vive al pie de los Pirineos franceses en una antigua granja y es un apasionado de la naturaleza, por ello lleva más de 35 años estudiando las plantas y se ha ganado el título de ‘biógrafo de las plantas’. Hay que decir que este no es su primer libro, ha publicado libros de distintas temáticas, pero en relación a su pasión podemos mencionar Plantas para curar plantas.
Cocinar con plantas silvestres de Bernard Bertrand no es un recetario, aunque tiene recetas, es un libro didáctico en el que se pueden conocer más de 140 plantas que pueden encontrarse silvestres en algunos lugares. Se clasifica en distintos capítulos, que son: Abriendo boca, Algunos principios básicos para organizar las recolecciones, Guía de plantas y Recetario.
El recetario está muy concentrado, las elaboraciones se explican de forma breve y concisa en uno o dos párrafos, pueden entenderse fácilmente y quien cocine habitualmente no tendrá problema. Este recetario contempla Sopas, entremeses y platos, Salsas y condimentos, Repostería, Conservas y Bebidas. El libro además contiene una lista de plantas y cosechas, es decir, indica qué y cuándo se puede recolectar de plantas como el amaranto, la artemisa, el escaramujo, el cardo borriquero, el lúpulo, las distintas variedades de ortiga, el serpol…
En vuestra librería habitual podréis hojear este libro, y si lo queréis ver sin salir de casa podéis recurrir a la web de la editorial, donde también lo podréis hojear. Si lo queréis comprar os gustará saber que su precio es de 16’63 euros.