Debemos pensar en las frutas, no sólo como un alimento para tomar como postre, en el desayuno o en la merienda, aunque hay que destacar que la fruta consumida fresca es necesaria en nuestra dieta diaria, debemos valorar también sus cualidades para enriquecer nuestra cocina, muchos de los platos que elaboramos. En principio, según nuestro entorno, dónde hemos crecido y qué cocina hemos disfrutado, tenemos claro que hay frutas como las peras, las manzanas, los higos o las ciruelas, por mencionar algunas, que se pueden cocinar, pero las posibilidades son mucho más amplias. No es extraño que en ocasiones nos sorprendamos, a nosotros la fruta asada que no hubiéramos imaginado cocinar por su elevado contenido en agua es la sandía, pues bien, os recomendamos probarla cuando sea temporada.
Cocinar con frutas es una forma más de introducirla en la dieta, pero como comentábamos, al ser sometida a un método de cocción sus cualidades nutricionales no son las mismas que cuando la fruta está cruda y fresca, por eso conviene continuar consumiéndola. Con la fruta asada, cocida, hecha a la plancha… tenemos un ingrediente más, accesible y saludable, con el que aportar sabores, aromas y texturas, tan apropiado para recetas saladas como para recetas dulces.
Recordamos que ya compartimos con vosotros una mezcla de especias para frutas asadas que utilizamos en muchas de las recetas con frutas que elaboramos, os animamos a que le deis un vistazo, ahí tenéis una guía si no la habéis preparado antes, pero atreveos también a hacer vuestras propias combinaciones de especias y hierbas aromáticas, a razón de la receta que vayáis a elaborar y de vuestros gustos. Hay combinaciones muy clásicas como la manzana con canela, pero de verdad, hay muchos sabores más por descubrir.
Continuaremos hablando sobre cómo cocinar con frutas, qué frutas son las más apropiadas, qué método de cocción es el más apropiado, cómo podemos aprovechar ciertas frutas si las cocinamos, igual que os comentamos en el post Qué hacer con la fruta verde, también es un recurso para la fruta excesivamente madura…
De momento os dejamos con algunas recetas con frutas asadas, salteadas, guisadas, horneadas y hechas a la plancha que resultan sencillas y deliciosas, esperamos que las propuestas sean de vuestro agrado.
- Crema de manzana y chirivía con salmón
- Foie micuit con manzana caliente
- Crema de coliflor con mango
- Noodles con salsa de papaya y jamón de pato
- Saquitos de jamón, papaya y trufa negra
- Ensalada de higos rellenos de gorgonzola
- Pluma ibérica con higos y patatas Hasselback
- Melaza de granada
- Chutney de peras, higos y almendras
- Ensalada tibia de bresaola con peras
- Rollito de lomo con pera y salsa de queso
- Pato, endivias y peras con salsa de arándanos rojos
- Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino
- Uvas salteadas con mousse de yogur
- Ciruelas con Amaretto
- Piña con crema catalana
- Piña asada con especias y ron
- Kaki al horno con queso quark