Mucho se habla sobre la moda de la gastronomía y el aumento de la afición por la cocina, pero no hemos conocido cifras hasta ver el informe realizado por GfK, una compañía dedicada a la investigación de mercados en más de cien países del mundo para conocer cómo viven, compran y piensan los consumidores.
El Estudio Global GfK Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella, entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años en el verano de 2014. Los participantes eran de 22 países distintos, por lo que hay distintas culturas y estilos de vida que hacen que ciertas comparativas no tengan mucho valor. Los entrevistados para la realización de este estudio procedían de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania, y respondieron a las preguntas a través de internet en su mayoría, excepto los residentes en la India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, que lo hicieron de forma presencial.
Empezamos con el resumen que podéis ver en la infografía al pie de estas líneas, y que nos muestra los resultados globales y de España en tres cuestiones relacionadas con la cocina, discerniendo además entre sexos. Como podéis ver, en cuanto a conocimiento sobre comida y cómo cocinar, son poseedores o así lo reconoce un 24% de las mujeres y un 17% de los hombres, aun así en las cocinas profesionales siguen reinando los cocineros y no las cocineras. A nivel global también las mujeres son más experimentadas que los hombres, un 34% frente a un 25%.
En España casi hay igualdad en cuanto a la pasión por comer y por cocinar, pero siguen estando por delante las mujeres con un 28% frente al 26% de los hombres. Y estas cifras son importantes, ¿tan de moda está la gastronomía y sólo un 26-28% de españoles tienen esta pasión? La infografía también muestra el tiempo que se dedica a cocinar, en el caso de las mujeres 7’9 horas a la semana, en el caso de los hombres 5’6.
Si echamos un vistazo a los resultados por países veremos que Francia, también tiene unas cifras bajas sobre la pasión por la cocina y el tiempo dedicado a ella, de hecho, la media de tiempo que dedican a cocinar es de 5’5 horas a la semana, mientras que en España la media es de 6’8 horas. Les superamos en cuanto a pasión culinaria con un 3% y nos consideramos iguales en cuanto al conocimiento y experiencia culinaria.
El país que más pasión tiene por la cocina es Italia, con un 43%, seguido por Sudáfrica con un 42%, Indonesia y México con un 40%, la India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Argentina, China, Ucrania, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia… podéis conocer todas las cifras y mucha más información en el informe completo que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), con clasificaciones por países, por sexo, por edad, etc.
Queremos destacar del informe ‘Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella’, el tiempo que los españoles dedican a cocinar sólo por diversión, lo que no implica que dediquen el tiempo que desean, pues hay otras obligaciones que impiden que podamos dedicar el tiempo que queremos a nuestras aficiones. Dicho esto, un 13% de personas (hombres y mujeres) pueden cocinar a diario por afición, un 32% lo puede hacer al menos una vez a la semana, un 22% al menos una vez al mes, un 21% menos de una vez al mes, y un 13% nunca.
En fin, hay datos que pueden sorprendernos, que podemos considerar o no concluyentes, aunque para serlo deberían estimarse muchos otros valores. Al menos puede dar una idea de la actitud de la población ante la comida y ante la cocina.
Fuente | GfK
Foto | Nicole Abalde
1 comentarios
Digamos que muchos/as cocinamos mayoritariamente por obligación y que cuando se dan las condiciones adecuadas lo hacemos como diversión pudiendo innovar y disfrutar.