Una investigación realizada por expertos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nescastle (Reino Unido), confirma algo que ya sabemos, es mejor opción cocer las zanahorias enteras y después trocearlas, que cocerlas una vez que ya la hemos cortado, y nos explican por qué. Según los expertos, las zanahorias contendrán un 25% más de falcarinol, un compuesto que actúa como un plaguicida natural protector de las zanahorias ante las enfermedades fúngicas y que según una investigación realizada por expertos de la misma universidad y de otra universidad danesa en el año 2005, reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer.
Si se trocean las zanahorias antes de la cocción, aumenta la cantidad de superficie y por tanto, se escapan más nutrientes, igual que sucede con otros tantos vegetales que cocinamos, que cuanto más troceados están cuando los llevamos a cocción, más nutrientes pierden, en el caso de las zanahorias se habla del falcarinol. También sabemos que este aspecto se nota en el sabor y en la textura de los alimentos, y así se demostró en una serie de catas a ciegas con la hortaliza troceada y después cocida, y a la inversa, con lo que la opción parece evidente, cocer zanahorias enteras.
La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza que se consume de distintas maneras, al vapor, cocida, frita o cruda, teniendo muchas aplicaciones culinarias. Es un alimento muy beneficioso que nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como otros elementos antioxidantes como los carotenos.
Todos estos elementos se encuentran en las paredes celulares de la hortaliza, y como explicábamos, al aumentar la superficie de contacto con la fuente de calor, se incrementa el número de paredes celulares que se ablandan, destruyéndose y liberando vitaminas y minerales que se pierden en el agua de cocción.
Recordemos que en la dieta deben contemplarse frutas y verduras variadas como un hábito nutricional que nos ayudará a reducir los riesgos de sufrir algún tipo de cáncer, no basta sólo con comer zanahorias. Los especialistas aprovechan para recordarnos la importancia de tomar cinco raciones al día de frutas y verduras, algo recomendado por la comunidad científica y que en esta época del año resulta mucho más fácil cumplir, los mercados están rebosantes de aromas, sabores y colores.