Coca salada con mortadela, burrata, berenjena y trufa, receta de un súper aperitivo para compartir

Las pizzas están muy bien, ya sabéis que nos encantan y por eso tenéis decenas de recetas deliciosas en Gastronomía y Cía, pero también nos gustan mucho las cocas saladas, que no dejan de ser como una pizza, pero con otra forma. Y nos parece una muy buena opción para preparar un aperitivo o una cena informal, la última ha sido esta coca con mortadela, burrata, berenjena y trufa, una receta muy fácil de hacer y que está de lujo.

Sobra decir que hay que elegir una buena mortadela de Bolonia y una buena burrata, lo demás queda en manos del cocinero o cocinera, hacer una masa de pan sencilla (os damos una receta, pero podéis hacer la que más os guste), el caviar o pasta de berenjena que si habéis probado alguna vez, habréis repetido otras tantas, y el toque de trufa se lo damos con una pasta o paté de estos que son básicamente setas con un poco de trufa o aroma, según la marca.

El aceite picante con chile y cilantro le queda muy bien, junto con los pistachos pero si no queréis que sea picante, podéis aderezar simplemente con un buen aceite de oliva virgen extra y quizá con un toque de piel de lima rallada. Seguro que os va a encantar y esta receta de coca salada con mortadela de Bolonia, burrata, berenjena, trufa y pistachos, os servirá de inspiración para hacer algunas variantes, no dejéis de compartirlas.

Ingredientes (4 uds.)

  • 4 porciones de masa de coca salada
  • 4 c/s de caviar de berenjena
  • 4 c/p de pasta de trufa negra
  • 6 lonchas de mortadela de Bolonia
  • 2-4 burratas (según tamaño)
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • 1 c/s de aceite de guindilla crujiente
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • un puñadito de pistachos.

Para la masa de coca
  • 300 gramos de harina de media fuerza
  • 5 gramos de levadura de panadero
  • 170 gramos de agua
  • 10-15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 4 gramos de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra para pintar.

Elaboración

Para la masa de coca

Para hacerla a mano, en un bol amplio pon la harina y la levadura fresca disuelta en un poco de agua templada, añade el resto de agua, el aceite y la sal, amasa hasta obtener una masa homogénea, fina y algo pegajosa.

Unta tus manos con un poco de aceite de oliva y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado, enharina también la superficie y cubre con el paño que siempre utilizas para tapar las masas de pan. Deja levar en un lugar cálido durante una hora. Si tienes amasadora, prepara la masa como haces normalmente las masas de panadería.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y córtala en porciones, a continuación estíralas con el rodillo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, dándole una forma alargada y dejándola fina. Pincela con aceite de oliva virgen extra. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo (horno precalentado), durante unos 15 minutos. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Para la coca de mortadela

El caviar de berenjena lo habrás preparado con antelación (puedes hacer nuestra receta, la puedes ver aquí). Mezcla el caviar de berenjena con la pasta de trufa y unta cada coca, una vez templada o fría, con esta preparación.

A continuación, corta por la mitad las lonchas finas de mortadela de Bolonia, dado que son muy grandes, y coloca tres mitades en cada coca, dándoles volumen. Abre las burratas dejando ver su stracciatella, y extiéndela sobre las cocas.

Para terminar, prepara un aderezo con el chile crujiente en aceite y el cilantro picado. Deja caer una pequeña cantidad sobre la burrata, seguido de unos pistachos picados y unas hojas frescas de cilantro.

Acabado y presentación

La coca de caviar de berenjena, trufa, mortadela de Bolonia, burrata y aceite de chile y cilantro está lista para servir, el resto ya lo conoces, la vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados