Igual que la pizza, nos encanta hacer de vez en cuando esta receta de Coca de verduras, a veces la hacemos con la escalibada ya hecha, otras veces incluimos espárragos, champiñones o los vegetales que nos dé la temporada.
Para hacer la masa de esta Coca de verduras con gouda de cominos hemos tomado la fórmula de la masa de pan blanco con un poco de aceite de oliva, es una de las que más nos gustan, aunque el tiempo de levado para esta coca crujiente no es tan largo.
Este tipo de cocas se pueden tomar frías o calientes, es muy habitual en Catalunya y Valencia, y seguramente en muchas más regiones, que en las panaderías ofrezcan, junto al resto de repostería, porciones de coca de verduras, de atún, de bacon, de butifarra, de espinacas…
Ingredientes
- 250 gramos de harina de fuerza
- 150 mililitros de agua
- 10 gramos de aceite de oliva
- 5 gramos de levadura fresca de panadero
- 4 gramos de sal.
Para la cobertura
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 2-3 tomates pera
- aceitunas negras de Aragón
- queso Gouda de cominos (cantidad al gusto)
- pimienta negra recién molida
- cebollino fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara la masa, mezcla en un cuenco o en el robot de cocina (o amasadora), la harina con la levadura disuelta en el agua tibia, el aceite de oliva y la sal, amasa hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica. Haz una bola y déjala reposar media hora.
Extiende la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada dándole la forma rectangular de una coca, pásala entonces a una bandeja de horno enharinada o cubierta con tela de cocción y pinta la superficie con aceite de oliva.
Enciende el horno, con el ventilador o arriba y abajo, a 200º C. Lava el pimiento, pela la berenjena y córtalos en bastones, lava los tomates y córtalos en rodajas, coloca estos ingredientes sobre la masa alternándolos. Reparte también las aceitunas y salpimenta al gusto, añade también un hilo de aceite de oliva.
Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce la coca y hornea durante 35-40 minutos o hasta que las verduras estén hechas y la masa dorada y crujiente, a media cocción puedes reducir la temperatura a 190º C.
Cuando la coca de verduras esté lista, retírala del horno y reparte sobre ella unas lonchas finas de queso gouda de cominos que se fundirá, pica el cebollino y repártelo también por la superficie y a comer. ¡Buen provecho!