La coca de sardina se puede considerar un clásico y una tradición culinaria en distintas regiones españolas, principalmente en las que están cerca de la costa, pero lo cierto es que también se puede disfrutar de ella en el interior, por ejemplo, la que ilustra estas líneas es la Coca de sardina de Javi Estévez, chef de La Tasquería de Madrid. Seguramente más de uno la habéis probado si habéis visitado este restaurante o tasca, uno de los imprescindibles si se viaja a la capital española, y también creemos que si os gusta cocinar, os encantará tener la receta para poder reproducirla en vuestra cocina.
Así que a continuación tenéis la receta de Coca de sardina de La Tasquería, podéis tomar nota de los ingredientes que necesitaréis para elaborarla, son fáciles de conseguir y accesibles. La coca se compone de una base de hojaldre, un sofrito de tomate, la sardina en vinagre (podéis hacerla o comprarla ya preparada), un poco de ajoblanco y un mix de brotes para terminar. ¿Se os está haciendo la boca agua? Pues no os queda otro remedio que poneros el delantal y cocinar. Esperamos que disfrutéis.
Ingredientes (5 pax)
- 5 lomos de sardina en vinagre
- 200 gramos de cebolla en brunoise
- 100 gramos de pimiento rojo en brunoise
- 100 gramos de pimiento verde en brunoise
- 200 gramos de tomate triturado
- 1 plancha de hojaldre
- 150 gramos de almendra laminada
- 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de pan de molde
- 100 gramos de leche
- 1 diente de ajo (sin germen)
- vinagre de Jerez
- sal
- azúcar
- 1 huevo
- ensalada de brotes.
Elaboración
Encender el horno a 180º C. Cortar láminas de hojaldre de 12 x 4 centímetros con un cuchillo bien afilado y sin arrastrar la hoja. Pinchar la superficie del hojaldre con un tenedor para que no suba en el horno pintar con huevo batido y hornear hasta que esté dorado y crujiente, unos 8-10 minutos. Reservar.
En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra poner a pochar la cebolla a fuego lento, una vez esté casi transparente, añadir los pimientos y cocinar hasta que estén blandos. Incorporar el tomate triturado y reducir hasta obtener una especie de mermelada. Poner a punto de sal y azúcar y reservar.
Para hacer el ajo blanco, dorar un poco la almendra en aceite de oliva sin que tome demasiado color, mezclar con dos cubitos de hielo para enfriar rápidamente. Poner en el robot de cocina la almendra, el diente de ajo y el pan de molde remojado en agua y bien escurrido, y triturar hasta obtener una pasta. Añadir la leche poco a poco hasta conseguir una textura de crema. Ir añadiendo el aceite de freír las almendras para que coja mejor textura y poner a punto de sal y vinagre de Jerez.
Acabado y presentación
Para montar la coca de sardina colocar en el plato una base de hojaldre crujiente, a continuación cubrir con una buena base de sofrito y encima servir un lomo de sardina. Terminar con el ajoblanco, unos brotes y un aliño al gusto.
Foto | Dejateinspirar.com