Quizá el nombre más extendido es Coca de llanda para un bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana, pero según la zona se conoce también como coca boba, como en Alicante, donde también se la define como coca secreta, aunque es una de las más antiguas y populares.
En Castellón se conoce como coca rápida, coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medidas), será porque es habitual tomar las medidas como en el conocido bizcocho 3,2,1 o bizcocho de yogur. En Valencia también recibe el nombre de ‘coca de mida’, pero como explicábamos, como mejor se conoce es como Coca de llanda.
Y no tiene ningún secreto, es de la sencillez del denominado bizcocho de yogur y de un bizcocho de cualquier comunidad de nuestro país que con sus características particulares (el uso de harina de maíz, de nata en lugar de leche, de almendra en lugar de harina…) forma parte de su historia y de su cultura gastronómica.
Lo curioso es que se llame coca en lugar de bizcocho, siendo una masa batida que después del horneado es esponjosa, aunque quizá menos ligera, incluso llegando a ser cremosa. Sobre el apellido de esta coca, llanda, se refiere al recipiente en el que tradicionalmente se ha horneado esta masa dulce, y la traducción al castellano es lata u hojalata, el diccionario valenciano lo describe también como recipiente para asar comida en el horno, por lo tanto es el molde o bandeja en el que se hornea esta coca básica.
Nosotros utilizamos una bandeja de horno honda con unas medidas de 27 x 32 cm. aproximadamente, es la que tenemos, dicen que tradicionalmente se elabora en una bandeja de 20 x 30 cm., con una altura de unos 5 cm., pero claro cada cocina adecuará la coca a su menaje, y sí es posible que estuvieran o estén más estandarizadas en los antiguos hornos o en las panaderías.
No debe haber diferencias en el resultado si se conoce el horno en el que se trabaja y se coge el punto al tiempo de cocción, que siempre puede variar unos minutos arriba o abajo, tanto por el horno, como por el material del molde.
La coca de llanda es una coca básica, se elabora con huevos, azúcar, piel de limón, aceite, leche y harina. Es un clásico en los desayunos y meriendas, y también es una base para elaborar pasteles, pues se puede rellenar y cubrir con cremas, chocolate o lo que se desee. Tradicionalmente esta coca se espolvorea con azúcar cuando sale del horno, en algunas zonas se hace con el azúcar aromatizado con canela, y antes de hornear para conseguir una superficie más crujiente.
Del mismo modo, es una base para hacer otras interpretaciones de la coca, podemos mencionar como una de las principales variantes la que incorpora zumo de naranja, o la que incluye manzana, tanto de relleno como de cobertura (similar al coc de poma).
Además se suele hacer con chocolate, con canela, con frutos secos como las nueces o frutas secas como las pasas o los orejones. Os vamos a mostrar en primer lugar la receta de coca de llanda básica, también haremos algunas variantes para que os animéis a hacer las vuestras. Está muy bien disfrutar de los brownies, los bundt cakes… pero que no se pierdan nuestros dulces tradicionales que además, gustan a todos.