No sólo las pizzas hacen disfrutar de una sabrosa masa horneada cubierta con vegetales, quesos, carnes o embutidos… hoy os traemos la receta de una deliciosa Coca de berenjena, hoja de roble y queso al romero que será ideal para cualquier comida o cena informal, y su elaboración es tan sencilla como la de una pizza casera.
Como veréis, los ingredientes de esta receta son accesibles y económicos, básicamente harina, agua, levadura y sal para la masa, además de berenjena, cebolla, lechuga y queso para cubrirla.Sobre éste sí merece la pena comentaros que hemos utilizado un queso de oveja al romero elaborado en Castilla y León, este es uno de los quesos que componen el pack de quesos castellanos que compramos hace unos días y que se acompaña del queso Pata de mulo, el queso azul de Valdeón y el Paté de morcilla y piñones, entre otros productos, todos procedentes de Castilla y León. Si no conocéis otro, os recomendamos que lo probéis.
Ingredientes (4 comensales)
Para la masa
- 450 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 220 gramos de agua con gas (también puede ser agua mineral)
- 8 gramos de sal
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/c de azúcar.
Para la cobertura de la coca
- 1 cebolla morada pequeña
- 1 berenjena pequeña
- 200 gramos de mozzarella rallada
- 12 hojas de lechuga hoja de roble
- 100-120 gramos de queso de oveja al romero
- un puñado de avellanas tostadas
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Empieza preparando la masa para hacer la coca, que igual que cuando haces pan o pizza, necesita varias horas para fermentar. Pon la harina en un cuenco amplio en forma de volcán. Introduce en el agujero la levadura disuelta en un poco de agua templada, añade el resto del agua, la sal, el aceite de oliva virgen extra y el azúcar. Empieza a mezclar vertiendo la harina sobre el líquido. Cuando tengas una masa compacta pásala a la mesa de trabajo para amasar hasta que se convierta en una masa fina, homogénea y algo elástica.
Si quieres hacerla con Thermomix sigue estas instrucciones. Después forma una bola y ponla en un cuenco cubierto con un paño. Deja unas cuatro o seis horas, así la masa gana en sabor. Cuando la masa haya reposado y fermentado, divídela en cuatro porciones y extiéndela formando cuatro cocas individuales, también podrían ser cuatro pizzas.
Dispón la masa en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal o teflón y prepara el resto de ingredientes. Pela y corta la cebolla morada muy fina, lava la berenjena, córtala en rodajas finas y ponlas en un colador con un poco de sal para extraer el amargor. Después seca bien las rodajas de berenjena y procede a montar la coca. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Reparte sobre la masa de la coca un poco de cebolla morada, después las rodajas de berenjena cortadas bien finas y adereza con una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra. A continuación reparte la mozzarella rallada y la mitad de la lechuga hoja de roble. Introduce la masa de la coca en el horno durante 15-20 minutos, hasta que el borde y el queso empiecen a dorarse. Retira del horno.
Acabado y presentación
Añade el resto de hojas de lechuga troceadas, el queso de oveja al romero cortado en láminas y las avellanas tostadas. Termina la Coca de berenjena, hoja de roble y queso al romero con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida.