El lunes saltó a los medios de comunicación la noticia de que Coca Cola baraja la posibilidad de producir bebidas con componentes del cannabis, para lo que habría establecido conversaciones con la empresa canadiense Aurora Cannabis. Se considera la posibilidad de que un acuerdo entre ambas empresas pueda llevar a Coca Cola a comercializar bebidas con un componente de la marihuana, concretamente con CBD o cannabidiol, un compuesto que representa el 40% del extracto de la planta, que no es psicoactivo y que cuenta con un alcance amplio en el campo de las aplicaciones médicas.
Este acuerdo sería un movimiento innovador de Coca Cola, que apuntaría a una importante incursión en el sector de las bebidas con cannabidiol por parte de una de las marcas de consumo más icónicas del mundo. En principio y según algunos medios de comunicación, se desarrollarían bebidas funcionales contra el dolor, la inflamación y los calambres. Una supuesta fuente directa de la noticia aseguraba que se había avanzado bastante en las conversaciones para la creación de una categoría de bebidas para la recuperación.
Sin embargo, si accedemos a la página oficial de Coca Cola, comprobaremos que se ha emitido un comunicado de prensa sobre la especulación de los intereses que tiene Coca Cola en las bebidas con cannabidiol. La compañía asegura que no tienen interés en el cannabis, simplemente observa el crecimiento del uso del CBS no psicoactivo como ingrediente de las bebidas funcionales para el bienestar personal, comentando que se trata de un segmento que evoluciona rápidamente pero que, de momento, no se han tomado decisiones. Es decir, para la compañía, toda la información que se vierte en la red sobre este tema, son especulaciones.
En Canadá se ha producido un aumento de la actividad del sector del cannabis tras la votación y legalización de la marihuana, que se hará efectiva oficialmente el próximo 17 de octubre. Algo parecido ocurrió en California (Estados Unidos) cuando se legalizó el consumo recreativo de la marihuana, dado que existía un especial interés por los alimentos y bebidas que contienen cannabis, la legalización ha dado un gran impulso a la industria alimentaria que integra cannabidiol en la composición de los productos que elabora, de ello hablábamos aquí.
Lo mismo ocurre en Canadá, se augura que la legalización podría aumentar significativamente el número de alimentos y bebidas que integran CBD, lo que provocará un crecimiento importante del segmento. Según BNN Bloomberg, las conversaciones entre Aurora y Coca Cola son privadas y no se pueden dar detalles. De momento, Coca Cola mantiene mutismo sobre el tema, pero reconoce que se trata de un segmento que merece su atención al decir que observa su rápido crecimiento, del mismo modo que otras compañías de alimentos y bebidas hacen lo propio.
No se puede especular sobre el tema, pero el interés de Coca Cola no pasa desapercibido y da lugar a pensar en la posibilidad de que se lancen al mercado de los países y estados en los que esté aprobado el consumo recreativo de la marihuana, nuevas bebidas de Coca Cola con cannabidiol. No tardaremos en saber si las conversaciones con Aurora Cannabis llegan a buen puerto y si, finalmente, Coca Cola sorprende con ello al mercado, estaremos atentos a los comunicados de la compañía.
Foto 2 | Facts About CBD