Con la finalidad de promover la cultura del vino, que no se basa en impulsar su consumo, sino en poner en valor lo que representa también para el paisaje, para la economía, para el patrimonio, para la gastronomía… la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha creado el título ‘Ciudad Española del Vino’.
Forman parte de ACEVIN los municipios y ciudades que tienen una importante industria vitivinícola, siendo determinante en su economía, su paisaje, su mercado laboral y entre otras cosas, la cultura de la comunidad. Y para reconocer el gran trabajo que se realiza desde estas ciudades, quieren que cada año una de ellas luzca el título de ‘Ciudad Española del Vino’, y de este modo reconocer públicamente su labor en el desarrollo y enriquecimiento de la oferta enoturística de nuestro país.
Así que, está abierta la convocatoria de la primera edición de este título, Ciudad Española del Vino 2023. Y como sucede con el título anual de Capital Española de la Gastronomía, la ciudad elegida deberá organizar un completo programa de actividades relacionadas con la historia y la cultura vitivinícola de su zona, y así darla a conocer a todos los apasionados del mundo del vino, presentándose, además, como un atractivo más de las Rutas del Vino de España.
Cabe señalar que esta iniciativa de ACEVIN está inspirada en la que realiza la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), quien designa a la ‘Ciudad Europea del Vino’ y en la que las ciudades españolas compiten cada tres años. Pues bien, vamos a conocer los requisitos para presentar las candidaturas y alzarse con el primer título de ‘Ciudad Española del Vino’.
Pues lo básico, ser socio ordinario de ACEVIN durante un mínimo de cuatro años, estando al corriente de pagos y presentando todo lo necesario dentro del plazo estipulado. En el programa que se debe presentar deben mostrar su creatividad y debe tener dimensión nacional. Se han establecido una serie de puntos que será necesario tener en cuenta, para que los tengáis a mano, os los transcribimos a continuación.
1. Potenciar las actividades de sensibilización sobre la cultura y la tradición del vino:
La ciudad debe tener una disposición especial para la organización de eventos culturales y la preservación de la antigua cultura del vino. En concreto, la responsabilidad de asumir la preservación de los recursos culturales, paisajísticos y naturales que se identifican con el vino. Esta sensibilización se refleja en el programa de actividades y eventos presentado en la solicitud.2. La movilización de los ciudadanos:
Las actividades e iniciativas incluidas en el proyecto deben movilizar a la Comunidad a Autónoma, así como al resto del país, y fomentar su participación. Igualmente, estas buscarán la implicación del sector comercial, cultural y de la sociedad civil. Se debe asegurar la acogida de los ciudadanos del territorio, así como la promoción de actividades a través de los medios de comunicación y herramientas multimedia con un enfoque multilingüe.3. Reforzar los lazos con la región y todas las regiones vitivinícolas y enoturísticas nacionales:
La Ciudad Española del Vino a través de las iniciativas previstas debe reforzar y fortalecer la relación de sus ciudadanos con el paisaje, la naturaleza y la cultura del vino, desde el punto de vista de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. También debe favorecer la conexión de las áreas más rurales con las áreas urbanas; promover el diálogo e intercambio de experiencias fortaleciendo la herencia vitivinícola española.4. Una ciudad orientada al futuro:
La Ciudad Española del Vino se compromete a desarrollar e implementar iniciativas prácticas que puedan proteger, impulsar y promocionar las tradiciones de sus ciudadanos, la cultura, preservación del paisaje, la arquitectura y su historia en relación con el vino.5. Desarrollar la cooperación:
La Ciudad Española del Vino desarrollará y mantendrá estrechos contactos con otras empresas vitivinícolas españolas, con el fin de intercambiar experiencias y desarrollar intereses comunes en el ámbito vitivinícola.
Para conocer más detalles sobre el envío de las candidaturas, cuyo plazo finalizará el 15 de septiembre de 2023, podéis acceder a las bases del certamen Ciudad Española del Vino a través de este enlace (Pdf). El jurado se reunirá ese mismo mes para valorar todas las solicitudes y conoceremos cuál es la Ciudad Española del Vino 2023, así como su programa de actividades, en octubre de 2023.