El cordero es una de las carnes estrella en las mesas de las fiestas navideñas, y muchas familias eligen, además el cordero lechal por sus características organolépticas, pues es una carne más tierna y suave. Ya sabéis que dependiendo de la edad del animal, hay distintas denominaciones comerciales de la carne ovina (igual que del resto de carnes), en el caso del cordero lechal, la definición es la siguiente:
‘El cordero lechal es la cría que tiene entre cuatro y seis semanas de edad, su peso no supera los 8 kilos y sólo ha recibido leche materna como alimento. Esto proporciona una carne de color claro, es rosada, de fibras suaves, muy tierna y delicada al paladar, tiene alrededor de un 9% de grasa, y ésta tiene una textura cremosa. Hay países en los que el cordero lechal no se consume porque no sería una producción rentable.’
Si queréis conocer el resto de denominaciones comerciales y sus características, podéis acceder a este post, y si continuáis leyendo aquí, vais a ver lo que estabais buscando, recetas con cordero lechal para elegir cuál formará parte de vuestro menú de Navidad o del día que os toque cocinar en casa.
Dependiendo de las costumbres de cada familia, de cuántas personas seáis, de cuán comedores sea el grupo… puede interesar más la pierna o la paletilla, aunque también va a gustos, pues suele gustar más la paletilla por ser más sabrosa, pero también la pierna por ser más suculenta. De todos modos, las recetas con lechal que veréis a continuación las podéis hacer con lo que queráis.
También hay recetas de chuletas y costillas de cordero lechal muy fáciles de hacer y deliciosas, no les falta el carácter festivo, sólo es cuestión de elegir una guarnición a la altura de la celebración, y es que también hay familias a las que les facilita cocinar y comer el cordero así cortado, en lugar de en pieza grande.
Así que vamos a ver las cinco recetas de cordero lechal para triunfar esta Navidad, conquistarán a todos los invitados porque disfrutarán de una carne sabrosa y muy jugosa, dejarán el plato limpio. Y si sobra un poco, pues casi mejor, porque así podréis hacer este aperitivo.
Cordero lechal o lechazo al horno
Pierna de cordero lechal al horno con hierbas provenzales y setas shiitake
Costillar de cordero lechal al horno
Cordero lechal a la naranja con nueces
Cordero lechal a la naranja con frutos secos