Si tenéis en la despensa chocolate negro, chocolate con leche, cacao en polvo y en la nevera tenéis vuestra leche o bebida vegetal favorita, pocos ingredientes más faltarán para hacer cualquiera de estas cinco recetas de chocolate caliente o chocolate a la taza, un dulce reconfortante que tan bien sienta en los días fríos y que tan bien acompaña al Roscón de Reyes que estamos a punto de disfrutar este 6 de enero, o a unos churros cualquier día de la semana.
Por cierto, que si tenéis un tarro de Nutella o Nocilla también puede servir para hacer un chocolate caliente, os lo explicamos detalladamente en este post. La cuestión es que si ya tenéis los preparativos del roscón y os falta el acompañamiento, podéis estar tranquilos porque tenéis fórmulas sencillas y rápidas de hacer. Así que tomad nota de estas cinco recetas de chocolate caliente o chocolate a la taza fáciles y deliciosas para acompañar el Roscón de Reyes, y elegid según os guste.
Y es que a nosotros nos gusta más el chocolate a la taza espeso, que cuando ya no haya roscón ni nada para mojar, podamos comerlo con cuchara. Pero debemos reconocer que también nos encanta cuando hacemos una receta de chocolate caliente para beber, porque sale delicioso. ¿Cómo os gusta a vosotros el chocolate caliente, más bien líquido o bien espeso? Probad estas recetas porque seguro que más de una os va a conquistar, sobre todo si nunca habéis hecho el chocolate caliente con especias, con un toque de sal o incluso con un toque de picante. Sabed que si pulsáis en el nombre de la receta, iréis directamente a la receta original en la que tenéis más detalles sobre la misma. Nos vemos en la cocina.
Chocolate a la taza casero
Esta receta de chocolate a la taza no sólo es fácil y rápida de hacer, sino que además puede ser la que más guste a la mayoría, pues mantiene el sabor del chocolate sin matices de especias como la canela, la vainilla, el curry u otros tipos que últimamente se están incorporando a las elaboraciones chocolateras. Y aunque se tenga preferencia por el chocolate negro, este chocolate a la taza casero que incluye leche cumplirá todas las expectativas.
Ingredientes
500 gramos de leche
30 gramos de Maizena
50 gramos de azúcar
100 gramos de chocolate al 70%.
Elaboración
Disuelve la Maizena en un poco de leche, y el resto ponlo en un cazo con el azúcar. Llévalo al fuego y ve moviéndolo de vez en cuando para que no se agarre al fondo.
Trocea el chocolate, puedes picarlo a cuchillo, cuanto más pequeño sea más rápido se fundirá y se conseguirá el chocolate.
Cuando la leche esté a punto de empezar a hervir añade la leche con la Maizena y el chocolate picado. Sigue batiendo con las varillas manuales sin parar.
Una vez que rompa a hervir empezará a espesar, puedes bajar el fuego a temperatura media, sin dejar de batir, hasta que el chocolate haya espesado. El grado de espesor se puede variar al gusto, simplemente con más o menos leche.
Chocolate caliente a la antigua
La preparación del chocolate caliente a la antigua es muy sencilla, lo podéis ver a continuación, lo que sí es importante es que utilicéis un buen chocolate y buen cacao, y que lo sirváis recién hecho. Ya sabéis que no es un chocolate espeso, es una bebida de chocolate caliente muy reconfortante y que os gustará volver a elaborar.
Ingredientes (4 comensales)
125 gramos de chocolate negro (67% de cacao)
1/2 litro de agua
50 gramos de azúcar en polvo o azúcar caster
25 gramos de cacao en polvo (puede ser desgrasado).
Elaboración
Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente, ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.
Pon en un cazo el agua y el azúcar, lleva a ebullición y entonces incorpora el cacao en polvo, bate con las varillas o con un batidor de chocolate si dispones de él, y cuando vuelva a romper a hervir, retira el cazo del fuego.
Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes. A continuación, para conseguir espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante cinco minutos.
Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente. Y ya sabes, puedes redondear esta receta a tu gusto, endulzándola más si así lo deseas, añadiendo un poco de canela, vainilla… lo importante es disfrutar.
Chocolate caliente con canela
La elaboración es muy sencilla, sólo es necesario tener un chocolate de calidad con un porcentaje de cacao del 70%. El líquido a añadir puede ser leche, leche evaporada, agua o una combinación de éstas, según deseemos la intensidad del sabor a cacao. Hoy lo vamos a elaborar con leche, y además aromatizaremos con canela y vainilla, especias muy utilizadas en la elaboración del tradicional chocolate mexicano.
Ingredientes (4-6 comensales)
750 ml. de leche
125 gramos de chocolate al 70%
50 gramos de azúcar
1 c/p de canela
50 gramos de Maizena
4 c/s de nata montada
vainilla.
Elaboración
Pon en un cazo la leche con el azúcar y la canela, y lleva a ebullición. Por otro lado, funde el chocolate al baño maría, aunque también puedes fundirlo en el microondas en tiempos cortos (de 30 segundos) y retirarlo antes de que se haya fundido totalmente, después el propio calor y batiendo con una cuchara, terminará de fundirlo sin elevar demasiado la temperatura.
Cuando ambas elaboraciones estén listas, vierte un vaso de leche sobre el chocolate fundido y mezcla bien, a continuación traslada el chocolate al cazo de leche y vuelve a mezclar cociendo el chocolate a fuego lento.
Para espesar el chocolate caliente bastará con añadir la Maizena y dejar cocer unos minutos, batiendo enérgicamente con las varillas manuales, hasta que espese.
Sirve el Chocolate caliente aromatizado con canela en una taza o vaso, raspa el interior de la vaina de vainilla con la nata (proporciones al gusto) y sirve una cucharada de ésta en el chocolate. Ya puedes servir el chocolate con tu dulce preferido.
Chocolate caliente con mantequilla de cacahuete en tarro
Llegar a casa y tener antojo de tomar algo cálido, reconfortante y dulce, se soluciona fácilmente con este chocolate caliente con mantequilla de cacahuete en tarro. Es una receta ideal para los amantes de la mantequilla o crema de cacahuete, y para los chocoadictos también, lo cierto es que la combinación de ambos ingredientes es una delicia. Y la elaboración de este chocolate caliente para beber es indispensable para perezosos y para golosos.
Ingredientes
200 gramos de bebida vegetal (o leche)
2 onzas de chocolate negro al 85% (o el chocolate que se prefiera)
1 c/s de cacao puro en polvo (opcional)
2 c/s de mantequilla de cacahuete
c/n de endulzante al gusto.
Elaboración
Pon en el tarro la leche o la bebida vegetal elegida, trocea las onzas de chocolate o pícalas a cuchillo, si se pica el chocolate fino, se fundirá con más facilidad y rapidez. También se pueden utilizar gotas de chocolate.
Pon el chocolate en el tarro e incorpora también el cacao en polvo y la mantequilla de cacahuete. La cantidad de ésta puede variar al gusto, pues hay a quien le gusta que el sabor de cacahuete tenga mucha presencia, y quien prefiere que sea muy sutil.
Introduce el tarro en el microondas y programa un minuto y medio o dos, el tiempo puede variar según la potencia del microondas y también dependiendo del recipiente, el tarro en el que se elabora.
Retira el tarro del microondas, ponle la tapa y agítalo enérgicamente hasta conseguir que el chocolate y la mantequilla de cacahuete se fundan y se integren en la bebida. Pruébalo y si lo consideras necesario, añade endulzante al gusto. El chocolate con mantequilla de cacahuete caliente está listo para tomar
Chocolate caliente en tres minutos
No hacen falta batidoras, ni cazos, ni espátulas, ni nada más que un frasco que sea apto para microondas y que tenga tapa. Aunque también se puede hacer calentando la leche o el líquido en un cazo y vertiéndolo después en el tarro, pues hay gente que no tiene o no quiere hacer uso de este pequeño electrodoméstico. Así que la breve explicación de cómo preparar un chocolate caliente en tres minutos es la siguiente:
Poner la bebida en el tarro junto con el chocolate troceado (cuanto más pequeño, mejor y más rápido se fundirá), por ejemplo, unos 200 ml. de leche y dos onzas de chocolate, pero estas cantidades se pueden variar al gusto. Entonces se introduce el tarro en el microondas durante aproximadamente 1 minuto y 10 segundos, o el tiempo que cada uno tenga estimado en su microondas para calentar un líquido hasta el punto en que empiece a formar pequeñas burbujas.
Llegado ese punto, se retira el tarro del microondas, se puede añadir entonces un poco de vainilla, canela, chile, algún endulzante… y se ajusta la tapa. Ya sólo es cuestión de agitar enérgicamente hasta que el chocolate se haya fundido e integrado con la leche, creando una bebida de chocolate instantánea muy reconfortante.