Estábamos viendo el programa de Bel Arneson, La Diosa de las Especias, mientras cocinábamos, y cuando preparaba unas Parathas de pollo con chutney dulce de tomate no nos quedó otra que encender otro fuego y preparar ese chutney pero a nuestra manera. Nos llamó la atención la sencillez de la receta y que una vez hecho el chutney, incorporara la cebolla morada cruda, una propuesta que os animamos que probéis.
Hemos probado el chutney de tomate con una pechuga de pollo a la parrilla, algo muy sencillo, pero creednos que resulta un plato principal muy sabroso, además de saludable. A continuación os mostramos nuestra receta de Chutney de tomate, con bastantes más especias que las que mostraba Bel Arneson, con un toque de vinagre, otro toque picante y el toque fresco de la cebolla y el cilantro crudos.
Ingredientes
- 500 gramos de tomates
- 20 gramos de jengibre fresco
- 50 gramos de vinagre de sidra
- 130 gramos de azúcar moreno
- 1 c/c de sal
- 6 vainas de cardamomo
- 1 c/p de cilantro en grano
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- ½ c/p de mostaza en grano
- 1 c/c de chile en polvo (moderar la cantidad al gusto)
- ½ cebolla morada (opcional)
- unas ramitas de cilantro (opcional).
Elaboración
Pela los tomates y trocéalos groseramente. Pela el jengibre y rállalo. Pon los dos ingredientes en una olla o cazuela y añade el vinagre, el azúcar y la sal.
Abre las vainas de cardamomo e incorpóralas a la olla, añade también el cilantro, la pimienta, la mostaza y el chile al gusto.
Pon la olla al fuego y mezcla todos los ingredientes, lleva a ebullición y después baja el fuego, y cocina durante una hora aproximadamente, hasta que el jugo haya reducido y tengas una especie de mermelada con trocitos de tomate que se rompen fácilmente con la cuchara de madera.
Deja enfriar, espesará algo más, pela y pica la cebolla morada, pica también el cilantro fresco e incorpóralos al chutney.
Emplatado
Puedes servir el chutney directamente en los platos o en una salsera. Si lo vas a utilizar en otro momento, pásalo a un tarro con tapa hermética y reserva en el frigorífico. Puedes calentar el chutney antes de servir si lo deseas.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria