Hace varios años que conocemos los chocolates y turrones que elabora una pequeña empresa familiar y que se comercializan bajo el nombre Pancracio. Se trata de productos gourmet que se distribuyen en contados comercios de productos delicatessen, por el momento en España, Bélgica, Finlandia, Inglaterra y Portugal. Su catálogo se ha ampliado mucho en los últimos años, pero todo lo que ofrece tiene un ingrediente común, el chocolate.
Hoy hemos podido probar uno de sus últimos productos, el Choconade, que no es ni más ni menos que un tradicional tapenade o paté de aceitunas con chocolate. ¿Os sorprende la combinación?, seguro que es inimaginable para muchos, pues probadla.
El Choconade se presenta como un suave paté de aceitunas, con una textura muy ligera y delicada al paladar. La primera prueba la hacemos sin acompañamiento, que dicho sea de paso, recomiendan servir el tapenade con chocolate con unos quesos fuertes como el feta o queso de cabra, unas tostadas con tomates secados al sol, aguacate, anchoas, carnes… queríamos apreciar bien su sabor. Lo que encontramos a faltar es información sobre su composición en el etiquetado.
Sobre su textura ya os hemos comentado, pero lo mejor llega cuando saboreas, al principio hay un poco de desorientación, se activan todas las papilas gustativas para reconocer el juego de sabores. Encuentras el chocolate en una pasta de aceitunas muy rica, pero se te escapa, lo vuelves a probar, el paté se funde en el paladar, el chocolate te deja su toque dulzón en el primer momento, después se saborea la sal de las aceitunas, la sabrosidad de un tapenade provenzal y al final se instala el sabor amargo del chocolate, dejándote ganas de volverlo a probar.
La verdad es que Choconade nos ha sorprendido, y no sabemos si el contenido del tarro nos dará para probarlo en distintas recetas, pero tendremos que retenernos un poco, realmente no es necesario poner mucha cantidad para aportar un toque original a distintas elaboraciones.
Si queréis saber dónde encontrar Choconade en vuestra ciudad, podéis consultar la lista de comercios en la web, o solicitarlo directamente en la tienda online. Se presenta en un tarrito de 100 gramos al precio de 8 euros, para una ocasión especial.