Parece ser que la industria ya calienta motores en lo que respecta al uso de stevia, hoy hemos podido saber que la firma belga de chocolate Cavalier, marca fundada en 1996 especializada en la elaboración de chocolates y galletas sin azúcar, ha anunciado que a partir del año que viene lanzará al mercado una gama de chocolate con stevia en el Reino Unido. Quizá podría deducirse que es algo precipitado y más sabiendo que aún no han culminado los pasos a seguir para la aprobación de la stevia en la UE.
Hace unos meses se celebraba en Paris (Francia) la III Conferencia Mundial Stevia TasteLess & Flavours 2011: The Challenge of Taste, un evento en el que se trataba el impacto de la Stevia entre los consumidores y en el que se daban a conocer nuevas estrategias para lograr la introducción del extracto de esta planta, con una capacidad de endulzar hasta 300 veces mayor que el azúcar, en todos los países, de ello hablábamos en el post Organización Mundial de la Stevia. Francia fue el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de los derivados de esta planta para ser empleados en la industria alimentaria. Se aprobó el uso de la stevia en la UE y en principio, a partir del año 2012 se podrá encontrar el endulzante en las estanterías de los centros comerciales, aunque antes se deberá ratificar por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a finales de este año.
Aunque todo apunta a que se ratificará su uso, la EFSA realizó un estudio (que podéis consultar aquí) presentado el año pasado en el que se exponía que las pruebas toxicológicas demostraban que las sustancias contenidas en el edulcorante no representaban ningún peligro para la salud humana, dicho estudio fue remitido a la Comisión Europea para su análisis y posterior veredicto que ya conocemos. Parece ser que la marca de chocolates quiere ser una de las primeras en ofrecer galletas y chocolate con stevia en algunos países. A través de la página oficial de Cavalier podemos comprobar la defensa que se realiza del endulzante citando todas sus ventajas y beneficios, se dice que la stevia es salud y el chocolate un alimento saludable, se indica que se puede disfrutar de un delicioso chocolate belga de calidad sin tener que preocuparse por la salud.
Parece que los productos con stevia van a ser un importante nicho de mercado, y más teniendo en cuenta que se dice de la stevia que es un producto natural muy endulzante, no es cancerígeno, es estable con el calor pudiendo ser utilizado en diferentes procesos de cocción, ofrece mayor protección frente a los problemas bucales como la caries y contiene cero calorías, por lo que contribuye a luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Anteriormente la marca de chocolate suizo Villards ya lanzó en Suiza un chocolate negro al 70% con stevia, sin embargo, se indica que la calidad del producto no tiene nada que ver con el nuevo chocolate con stevia de Cavalier, será cuestión de probarlo si llega al mercado español.
Se apunta que Villards quiso ser la primera empresa en trabajar con stevia, pero no logró evitar el sabor que deja la stevia, recordemos que el regusto que deja el edulcorante ha sido un problema, los consumidores no terminaban de aceptar este sabor, de este problema se hablaba en la página de la Organización Mundial de la Stevia. Parece que Cavalier ha logrado superar este tema, al menos los resultados obtenidos en un panel de cata así lo reflejan.
Otro tema es el precio, parece que los glucósidos de steviol, componentes dulces de la hoja de la stevia y concretamente el rebaudiósido A, uno de los más abundantes, han iniciado una escalada de precios que se catalogan de prohibitivos para muchos fabricantes, pero se espera que bajen tras la aprobación. Será interesante saber el precio del chocolate con stevia, si son precios prohibitivos, también lo serán para los consumidores. Ya veremos cómo aceptan los consumidores los nuevos alimentos endulzados con stevia, los primeros en opinar serán los consumidores del Reino Unido.