El Chocolate caliente, o más conocido en España como Chocolate a la taza, todos lo conocemos, es la receta de una bebida de chocolate a la que le podemos dar la densidad que más nos guste y es un excelente alimento para el desayuno o la merienda, solo o combinado tradicionalmente con churros, aunque en esta época con lo que vamos a acompañar el chocolate caliente es con el Roscón de Reyes.
Os animamos a que probéis a hacer vuestra receta de chocolate a la taza sin recurrir a los preparados comerciales. La elaboración es muy sencilla, sólo es necesario tener un chocolate de calidad con un porcentaje de cacao del 70%. El líquido a añadir puede ser leche, leche evaporada, agua o una combinación de éstas, según deseemos la intensidad del sabor a cacao. Hoy lo vamos a elaborar con leche, y además aromatizaremos con canela y vainilla, especias muy utilizadas en la elaboración del tradicional Chocolate Mexicano.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 750 ml. de leche
- 125 gramos de chocolate al 70%
- 50 gramos de azúcar
- 1 c/p de canela
- 50 gramos de Maizena
- 4 c/s de nata montada
- vainilla.
Elaboración
Pon en un cazo la leche con el azúcar y la canela, y lleva a ebullición. Por otro lado, funde el chocolate al baño maría, aunque también puedes fundirlo en el microondas en tiempos cortos (de 30 segundos) y retirarlo antes de que se haya fundido totalmente, después el propio calor y batiendo con una cuchara, terminará de fundirlo sin elevar demasiado la temperatura.
Cuando ambas elaboraciones estén listas, vierte un vaso de leche sobre el chocolate fundido y mezcla bien, a continuación traslada el chocolate al cazo de leche y vuelve a mezclar cociendo el chocolate a fuego lento.
Para espesar el chocolate caliente bastará con añadir la Maizena y dejar cocer unos minutos, batiendo enérgicamente con las varillas manuales, hasta que espese.
Emplatado
Sirve el Chocolate caliente aromatizado con canela en una taza o vaso, raspa el interior de la vaina de vainilla con la nata (proporciones al gusto) y sirve una cucharada de ésta en el chocolate. Ya puedes servir el chocolate con tu dulce preferido. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/c = Cuchara café
c/p = Cuchara postre
c/s = Cuchara sopera