Si con el otoño habéis recuperado el consumo de boniato o batata (es que como ahora se encuentra todo el año en el supermercado, habrá quien desconozca cuándo es su temporada), vamos a recordaros que podéis hacer un delicioso picoteo, de esos que satisfacen la necesidad de comer algo crujiente y sabroso, hablamos de los chips de boniato cuya receta hemos compartido con vosotros, con la posibilidad de hacerlos en el horno o en la freidora de aire (airfryer).
Pues hoy os vamos a proponer hacer una variante de los chips de boniato básicos, con un toque de sal, en esta ocasión os proponemos hacerlos con una mezcla de especias cálidas, nosotros hemos utilizado las de café chai (ver receta), pero podéis utilizar las especias para pastel de calabaza, o simplemente mezclar un poco de canela, jengibre, clavo… Así que tomad nota de nuestros chips de boniato con especias chai, os va a encantar esta receta de un snack saludable y delicioso que se hace en freidora de aire.
Ingredientes
- 1 boniato grande
- 1 c/s de aceite de coco
- 1 c/s de especias chai.
Elaboración
Lava el boniato muy bien, sobre todo si no lo vas a pelar, puedes darle con un cepillo o estropajo que utilices sólo para limpiar los tubérculos.
Corta láminas finas de boniato con ayuda de la mandolina, ponlas láminas en un bol y añade el aceite de coco y la mezcla de especias.
Mezcla con las manos para que todas las rodajas se impregnen con las especias y colócalas en la cesta de la freidora de aire. Si es necesario, haz los chips de boniato en dos tandas.
Programa la freidora de aire a 140º C unos 14 minutos, o 10 minutos si la precalientas. Pasado este tiempo, da la vuelta a las láminas de boniato separando las partes que a veces se quedan pegadas y se deshidratan menos durante la cocción.
Vuelve a programar otros 10-15 minutos a la misma temperatura. El tiempo puede variar según el grosor que tengan las láminas de boniato, así que conviene ir revisando y si algunas ya son chips crujientes, retíralas y continúa con la cocción del resto, hasta que todas estén crujientes.
Recuerda que conviene que se enfríen sin montar los chips para que se mantengan crujientes.
Acabado y presentación
Puedes presentar estos crujientes de boniato en un plato hondo, en un cucurucho… o como prefieras, y si sobran, guárdalos en un recipiente hermético, podrás consumirlos en cualquier otro momento como aperitivo o añadirlo a alguna receta (una crema, un postre, etc.) para aportar volumen, color, sabor… un contraste. Así que a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria