Chipirones con chutney de zanahoria

Chipirones con chutney de zanahoria

Como entrante es un plato genial, aunque hoy hemos preferido servir como aperitivo estos Chipirones con chutney de zanahoria, y qué delicia, la combinación de sabores y las delicadas texturas han sido ideales para abrirnos el apetito.

Los Chipirones con chutney de zanahoria son muy fáciles de hacer, es una buena opción para servir en una comida con amigos o familiares, sólo necesitas un poco más de tiempo para hacer el chutney, pero bastará con dejarlo preparado con anterioridad, no sólo tendrás trabajo adelantado, sino que estará aún más sabroso después de haber reposado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 chipirones
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de zumo de limón
  • 30 ml. de vinagre de Jerez
  • 200 ml. de agua (aprox.)
  • 1 c/p de cilantro en grano
  • 1 c/p de pimienta verde
  • 1 guindilla seca pequeña
  • 1 clavo de olor
  • 2 c/s de miel
  • sal
  • aceite de oliva y aceite de ajo
  • perejil
  • albahaca.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala, ponla a pochar con un poco de aceite de oliva, cuando empiece a transparentar incorpora los ajos picados y continúa un par de minutos a fuego lento. Ralla las zanahorias y reserva.

Incorpora el vinagre y el zumo de limón a la cebolla pochada, deja reducir unos minutos, mientras tanto muele las especias (cilantro, pimienta, guindilla, clavo y un poco de sal) en el suribachi o en tu mortero habitual, añade las especias a la sartén y deja simplemente que cojan temperatura y desprendan su aroma, incorpora entonces la zanahoria rallada.

Rehoga unos minutos y seguidamente añade la miel y el agua (que puedes sustituir por caldo de ave o de verduras), lleva a ebullición y después baja el fuego, tapa y deja cocer hasta que la zanahoria esté bien tierna, si fuera necesario, añade más agua o caldo, debe quedar algo de líquido para después triturar.

Chipirones con chutney de zanahoria

Cuando el chutney esté bien cocido, puede servirlo tal cual, pero quedará más fino si lo trituras a la vez que lo emulsionas añadiendo un poco de aceite de oliva a hilo. Reserva en caliente.

Para hacer el aceite de ajo, perejil y albahaca, basta con mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar, en la proporción de hierbas frescas debe predominar el perejil.

En el último momento haz los chipirones a la plancha, con un poco de aceite de oliva y sal al gusto.

Emplatado

Sirve un par de cucharadas de chutney de zanahoria como base del plato y coloca sobre éste los chipirones, riega con un poco de aceite aromatizado de ajo, perejil y albahaca y si lo deseas, termina con un poco de piel de limón rallada, le sienta muy bien. ¡Buen provecho!

Chipirones con chutney de zanahoriaChipirones con chutney de zanahoriaChipirones con chutney de zanahoria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Carlos Garcia de la Noceda Riva - noviembre 4, 2009 - 09:19
    #1

    ¡¡Que rica y original!! Lo del chutney de zanahoria me ha encantado.

    Voy a preparar el chutney para tenerlo en la despensa. Seguro que se me ocurre alguna cosa.

    Saludos,

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2009 - 11:39
    #2

    Nos alegra mucho que te haya gustado Carlos, esperamos ver pronto el chutney en tus manos.

    Un abrazo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.