Por tercer año consecutivo, y con motivo del Nuevo Año Chino, la Embajada de la República Popular China, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ha organizado la fiesta de la gastronomía china bautizada con el nombre de China Taste. Esta fiesta gastronómica se va a celebrar del 8 de febrero al 11 de marzo de 2018 en varios de los mejores restaurantes asiáticos de la capital española.
Con estas jornadas gastronómicas se pretende ensalzar y promocionar la riqueza de la gastronomía china de calidad, seguramente algo necesario después de que los restaurantes chinos de calidad media-baja invadieran el país, muchos al final han terminado ofreciendo cocina china occidentalizada, y la calidad, entre otras cosas, ha sido cuestionada. Por un camino similar parece que van ahora algunos restaurantes de cocina japonesa, esperemos que no vaya a más, pues se distorsiona la cultura gastronómica de un país que tiene mucho que ofrecer.
En fin, volviendo a China Taste 2018, la fiesta de la gastronomía china en Madrid, en esta edición participan 16 restaurantes reconocidos por la calidad de los productos que utilizan, por su saber hacer en la cocina y por la atención que procesan al cliente. Cada uno de ellos ha creado un menú especial para estas jornadas gastronómicas que ofrecerán a un precio especial. Los menús se componen de un entrante, un primer plato, un segundo plato y un postre, recreándose en la cocina cantonesa (originaria de la provincia de Cantón, al sur de China).
Se dice que la cocina de Cantón es una de las más internacionales, no es tan picante como otras cocinas asiáticas como la thai o la de Sichuan, pero usan las especias seleccionando algunas de las más suaves y realizando combinaciones sencillas. Sopas, el popular dim sum, vegetales fritos con sus salsas, carne de cerdo asada, albóndigas de pescado, pollo marinado, asado, frito, al vapor… hay mucha variedad de platos tradicionales de los que disfrutar, adaptándose a los gustos de los consumidores occidentales.
Cabe señalar que la fiesta de la alta gastronomía china tiene un matiz solidario, pues parte de los beneficios obtenidos de estas jornadas irán a un fondo de apoyo a diversos proyectos solidarios que realiza la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, principalmente para la reconstrucción de infraestructuras básicas para la población infantil, como centros de acogida, colegios y demás, que han sido destruidas por alguna catástrofe en cualquier lugar del mundo. Acudiendo a algunos de los 16 restaurantes participantes en China Taste 2018 estaremos poniendo un granito de arena.
Pues bien, sólo resta conocer cuáles son los establecimientos participantes y los menús que ofrecerán para celebrar el Nuevo Año Chino en Madrid, pero de momento la web oficial no la han actualizado, por lo que os podréis mantener informados de todas las novedades hasta que empiecen China Taste 2018 el próximo jueves 8 de febrero, accediendo a su perfil en la red social Twitter.
De todos modos, en cuanto dispongamos del listado de restaurantes, actualizaremos la información en este post, así que, si queréis disfrutar de la cocina cantonesa de calidad, estad atentos. De momento, os podemos adelantar que los precios de los menús podrán oscilar entre los 20 y los 60 euros, que participan restaurants como El Bund, Casa Lafu y Pato Laqueado de Pekín, y que el Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques y el Gran Meliá Colón abrirán las puertas de su cocina al chef chino Scott Xu para ofrecer a los huéspedes y clientes del restaurante un menú tradicional de cocina cantonesa.