El chimichurri es una salsa o aderezo de la cocina Argentina que generalmente acompaña a los suculentos e irresistibles asados de ese país. Hay muchas versiones de la salsa chimichurri adaptadas para todos los paladares, algunas son más suaves porque les incluyen menos especias o ninguna, pero a nosotros el chimichurri que nos gusta es el picante, especiado y con un buen ají.
Para hacer el chimichurri picante en Argentina se utiliza el ají conocido como “puta parió”, sobra decir a qué se debe el nombre, no es más que la exclamación que provoca a quienes prueban estos ajíes tan picantes. Pero también tienen otro simpático nombre, “ají de la mala palabra”.
El chimichurri, utilizado muchas veces como marinada para muchos otros platos de aves y pescados, se elaboraba al principio a partir de la salmuera que con el tiempo se sustituyó por el vinagre. También es común prescindir del vinagre y utilizar limón y vino.
Hoy vamos a preparar nuestro chimichurri con esta base de aceite de oliva, vino seco y limón. La cantidad de las especias a incluir podéis ponerlas a vuestro gusto, es un aderezo muy especiado y potente, el nuestro bastante picante además, así que mejor empezar con poco e ir adaptándola a vuestro paladar.
Ingredientes
- 25 gramos de perejil
- 2 dientes de ajo
- ½ c/c de pimentón picante
- ½ c/c de pimentón dulce
- 1 c/p de tomillo
- 1 c/p de orégano
- ½ c/c de laurel molido
- 1 ají o guindilla (o la cantidad al gusto, puede ser seco o molido)
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta negra
- sal
- 100 ml. de vino blanco seco
- el zumo de medio limón
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo.
Elaboración
Para hacer el chimichurri puedes utilizar el mortero o la batidora. Para ir más rápido puedes utilizar la batidora, así que dispón en un cuenco el perejil, los ajos, el pimentón dulce y picante, el tomillo, el orégano, el laurel, el ají, la canela, la nuez moscada, la pimienta negra, la sal y el zumo de limón.
Bate todos estos ingredientes y añade a continuación el vino, el aceite de oliva y mezcla bien hasta emulsionar. Finalmente añade la cebolla y el pimiento picados en dadito pequeños.
Deja reposar esta marinada al menos dos horas antes de su uso, después consérvala en un tarro con tapa hermética en el frigorífico. La conservación de la salsa chimichurri no conviene que supere los 15 días, así que puedes hacer menos cantidad.
4 comentarios
Me encanta esa salsa y con una rica carne es un manjar tomarla, además un punto muy bueno para darle otro toque a la carne a la brasa, gracias por enseñarnosla.
Un besote
Cuando pruebas el Chimichurri no puedes olvidarlo, es ver una buena pieza de carne y desear aderezarlo con esta salsa, eso sí, con moderación si pica mucho.
Besotes
Mañana publicamos nuestra versión de vuestro chimichurri. Ha sido un placer, como siempre.
Os ha quedado genial Carlos, como todo lo que pasa por vuestras manos.
Un abrazo