Hace un par de años, la ciudad norteamericana de Chicago se convirtió en la primera ciudad de este país que implantaba medidas contra la alimentación forzosa que se les proporcionaba a los patos, gansos y ocas, alimentación que permite obtener el famoso foie gras. Se había prohibido la venta de este producto en tiendas y restaurantes. Pues bien, hoy conocemos que Chicago da marcha atrás y revoca la prohibición del foie gras.
La decisión ha afectado especialmente a algunos consumidores y a las asociaciones pro animales que ven en la producción del foie gras una actitud cruel e inhumana, como sabemos, este alimento se obtiene alimentando de manera forzada a los animales obteniendo así el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el delicioso manjar.
Evidentemente, quienes más celebran la decisión son los restauradores que se vieron obligados a prescindir de lo que consideran una verdadera exquisitez para servir en los restaurantes. La decisión adoptada por el ayuntamiento de Chicago representa un duro revés contra la campaña internacional que se ha estado realizando durante los últimos años contra el foie gras.
Quizá, la verdadera preocupación suscitada sea el posible efecto dominó causado por el levantamiento de la prohibición del foie gras, hay que tener en cuenta que actualmente son varios los países en los que se prohíbe la alimentación forzosa de los animales y el foie gras está vetado incluso en algunas aerolíneas. Algunos famosos personajes como el príncipe Carlos de Inglaterra, respalda esta lucha e incluso afirma que nunca más disfrutará de este producto.
Un pequeño paréntesis, el Príncipe Carlos protagoniza diversas iniciativas en las que lucha contra la contaminación del medio ambiente, contra el fast food, etc., incluso es protagonista en una web conocida como Duchy Originals, a través de la cual ofrecen alimentos naturales que respetan el medio ambiente y los beneficios obtenidos son destinados a la conservación de nuestro entorno y a diversas obras sociales.
Volviendo al tema inicial, la gran sensibilidad que había mostrado el ayuntamiento de Chicago se ha ofuscado y nuevamente los habitantes de la ciudad disfrutan del preciado manjar, los productores de foie gras tienen vía libre en esta ciudad. Seguramente la decisión traerá nuevas polémicas y en sucesivos meses Chicago protagonizará de nuevo la guerra contra el foie gras.
Más información | El País
Más información | Duchy Originals