El tofu es un alimento nutritivo y saludable que apenas tiene sabor, al natural no resulta agradable de comer, pero se transforma totalmente cuando se condimenta adecuadamente y es muy fácil convertirlo en una delicia, para muestra, estos Champiñones salteados con revuelto de tofu y cebolleta una receta con proteína vegetal para todos, os va a dar la sensación de comer unos deliciosos champiñones con chorizo.
Las especias son las responsables de que el tofu recuerde en su sabor al chorizo, ya sabéis, pimentón, orégano, ajo, pimienta… pero es un plato muy fácil de hacer e ideal para quienes quieren reducir el consumo de carne o para quienes no la consumen por llevar un estilo de vida vegetariano o vegano, las proteínas tienen que proceder de alimentos vegetales y el tofu es una muy buena opción.
Así que guardad a mano esta receta de champiñones con tofu al pimentón y probadla pronto, puede servirse en el plato, como veis en las fotos, también puede hacerse para servir sobre unas tostadas o en bocadillo, y para hacer un plato más completo, se pueden servir los champiñones salteados con tofu sobre un arroz blanco o cualquier variedad de pasta. Ya nos contaréis qué os parece esta delicia
.
Ingredientes (4 comensales)
Para el tofu
- 300 gramos de tofu firme
- 1 y ½ c/p de pimentón de la Vera
- 1 c/s de orégano
- 1 c/c de ajo en polvo
- una pizca de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para los champiñones
- 450 gramos de champiñones
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de pimienta negra recién molida.
Otros
- c/n de germinado de kale
- 4 cebolletas o cebollas chinas
- 1 c/p de sésamo negro.
Elaboración
Escurre el tofu del líquido de gobierno y ponlo en un bol, desmígalo con un tenedor o con las manos y condimenta con el pimentón de la Vera, el orégano, el ajo en polvo, la sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y prueba por si quieres rectificar de alguna especia, las cantidades son orientativas.
Corta la base del pie de los champiñones (elige los que son macizos) y límpialos bien, después córtalos en láminas un poco gruesas. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea los champiñones salpimentados al gusto.
Mientras tanto, en otra sartén cocina a fuego suave el tofu desmigado un par de minutos y moviendo para que las especias no se quemen y se haga homogéneamente.
Lava los germinados en un colador y escúrrelos bien. Pela las cebolletas y córtalas en aros, incluyendo el tallo verde.
Acabado y presentación
Sirve en los platos los champiñones salteados y corona con el revuelto de tofu al pimentón ahumado. Reparte los germinados, la cebolla china y las semillas de sésamo negro. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria