Este es un escabeche suave que además nos permite disfrutar de una textura muy agradable para los champiñones, se mantienen tersos y ligeramente crujientes, y son suaves en el paladar. Elaborar estos Champiñones en escabeche de vino y soja es muy fácil, pero hay que hacerlo con tiempo para que reposen.
Los preparamos normalmente como guarnición, tanto de carnes como de pescados, el toque oriental que le proporcionan sus ingredientes invita a degustarlos como acompañamiento de un tataki por ejemplo, pero armonizan igual de bien con un filete de pescado blanco o azul hecho a la plancha. Otra opción es servirlos con carne de cerdo o de pollo salteado en el wok. De todas formas, esta receta de champiñones en escabeche puede ser también un perfecto aperitivo para tomar sobre una rebanada de pan.
Ingredientes
- 250 gramos de champiñones
- 150 gramos de vino blanco
- 2 c/s de salsa de soja
- 1 c/s de mirin
- 2 c/s de aceite de sésamo
- 1 c/p de azúcar moreno
- 1/2 c/c de sal
- 1 guindilla
- 1 manojo pequeño de cebollino
- unas ramitas de cilantro
- 2 hojas de albahaca
- 1/2 c/p de pimienta de Jamaica.
Elaboración
Lava bien los champiñones, retirando la base del pie previamente, sécalos bien y córtalos en láminas no muy finas.
Pon en un cazo el vino blanco, la salsa de soja, el mirin, el aceite de sésamo, el azúcar moreno, la sal y la guindilla, llévalo al fuego a temperatura media alta. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer un par de minutos.
Una vez retirado el cazo del fuego, pasa los champiñones a un reciente en el que puedas extenderlos y vierte el preparado de vino.
Pica el cebollino, el cilantro y la albahaca e incorpóralo a los champiñones, añade también la pimienta de Jamaica y mezcla bien. Tapa y deja reposar al menos seis horas, o hasta el día siguiente.
De vez en cuando, ve moviendo los champiñones para que el escabeche de vino impregne bien todas las láminas de setas.
Emplatado
Sirve los champiñones en escabeche de vino como guarnición de carnes o pescados, bien escurridos, pueden calentarse previamente en el escabeche o servirse a temperatura ambiente.