Una forma diferente de disfrutar de un ceviche, es degustar este Ceviche de pescado con helado de aguacate que hoy hemos servido como aperitivo, aunque poniendo más cantidad también puede ser un buen entrante.
Si sois apasionados de esta elaboración culinaria, os gustará probar distintas formas de presentación y combinación de ingredientes, y si os gustó el Ceviche de merluza con aguacate, no dudéis que esta receta de Ceviche os gustará también.
De nuevo lo hemos hecho con merluza, pero podéis utilizar otro pescado blanco, que haya sido previamente congelado para evitar problemas de anisakiasis.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 filetes gruesos de pescado sin piel ni espinas
- zumo de limón y lima (la cantidad necesaria para cubrir el pescado)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 chile fresco
- 2 c/s de maíz dulce
- pimienta blanca molida
- perejil
- cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal Maldon
- sal fina.
Para el helado de aguacate
- 130 gramos aguacate pelado y sin hueso
- 120 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- el zumo de media lima y su piel rallada
- una pizca de sal Maldon
- pimienta negra recién molida.
Elaboración
Lo primero que hay que preparar es el helado de aguacate, mejor el día anterior, aunque después hay que sacarlo del congelador unos 15 minutos antes para que esté cremoso a la hora de servirlo. Con la cantidad de ingredientes proporcionados para la elaboración del helado sobrará, veremos más recetas en las que podemos incluirlo.
Para hacer el helado pon en un recipiente mezclador el aguacate troceado, el queso crema, el zumo y la piel rallada de la lima, pimienta negra y sal Maldon. Tritura para que el aguacate se deshaga y mezcla bien. Introduce en el congelador y cada hora aproximadamente retíralo para batirlo, hasta que esté congelado.
Para hacer el ceviche, con el pescado una vez descongelado, trocéalo en daditos pequeños con un cuchillo bien afilado y ponlo en un cuenco, cúbrelo con el zumo de limón y lima. Pon un cazo con agua a hervir y mientras tanto raspa la zanahoria, córtala en tiras largas y blanquéala en el agua hirviendo. Déjala un par de minutos en el agua y después enfríala rápidamente para cortar la cocción.
Pica en daditos la zanahoria, pela y pica la cebolla, y pica también el ají previamente despepitado. Incorpora estos ingredientes al cuenco el pescado, añade sal fina y pimienta al gusto y finalmente añade el perejil y el cilantro picado, mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente. Deja reposar en el frigorífico hasta que el pescado tenga un tono más blanquecino fruto de la cocción con el ácido. Si lo has picado finito puede estar en media hora, si es un poco más grande puede necesitar más rato.
Emplatado
Retira el helado de aguacate del congelador minutos antes para que esté cremoso y puedas hacer una quenelle con la ayuda de dos cucharas, si lo sirves de aperitivo utiliza cucharas de postre.
Sirve como base el ceviche de pescado en un plato, puedes darle forma con un aro o molde de emplatar. Presiona ligeramente para que al desmoldarlo conserve la forma y recuerda escurrir previamente el ceviche del zumo de limón en el que se encontraba. Sirve sobre el ceviche la quenelle de helado de aguacate, adereza con cilantro y ají picado, unas escamas de sal Maldon y finalmente riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Sirve enseguida y ¡buen provecho!