Hoy hemos probado la cerveza Baltika Porter Nº6, marca de cerveza fabricada por Baltika Breweries, compañía que actualmente es líder en el mercado ruso de cerveza y de la que se dice que es uno de los pocos ejemplos empresariales rusos que en pocos años ha logrado convertirse en un “orgullo nacional” por la calidad de sus cervezas. Actualmente podemos encontrar cerveza rusa Baltika en más de 50 países de todo el mundo y es líder en lo que respecta a exportaciones de cerveza.
La empresa elabora una gran variedad de cervezas, en este caso nosotros nos hemos decantado por la cerveza rusa Baltika Porter Nº 6, variedad que comenzó a producirse en 1994 siguiendo una receta tradicional utilizando el denominado lúpulo inglés (variedad de lúpulo que aporta a la cerveza un sabor complejo e intenso), agua pura y levaduras especiales. El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta de la que se obtienen flores que ofrecerán ácidos favorables a la actividad de la levadura aportando elementos amargos, mixtos o aromáticos, siempre dependiendo del tipo de cerveza que se elabore.
Baltika Porter Nº6 es una cerveza negra elaborada a partir de distintos tipos de malta muy tostada. Recordemos que el tostado proporciona a la cerveza su color y su magnífico sabor. Recomendamos ver el vídeo de la elaboración de cerveza para conocer con más detalle qué es la malta y todo el proceso al que los maestros cerveceros someten a los cereales para obtener cervezas de magnífica calidad.
La cerveza rusa Baltika Porter Nº6 ofrece un sabor muy intenso a malta, se puede apreciar además sabor a regaliz y trazas de torrefacto. El aroma es intenso combinando malta y aromas de caramelo y regaliz. Su estructura es consistente y la espuma se forma abundante y con mucha facilidad. Esta cerveza rusa se presenta en envases de ½ litro y su volumen alcohólico es de un 7%, es una cerveza de la que no se puede abusar.
Sólo nos resta decir que la Porter Nº 6 ha logrado obtener varios premios internacionales por su calidad y por su inigualable sabor. A nosotros nos ha encantado, es totalmente diferente a las cervezas negras que normalmente consumimos, más dulce y además, a buen precio, pues la botella sale por un euro.