Steðji es una empresa cervecera de Islandia que se ha aliado con una compañía ballenera para crear la cerveza de ballena, al parecer no es en sentido figurado, la fórmula de la bebida contiene harina de ballena. Esta nueva cerveza se ha producido para la celebración de la fiesta del solsticio de invierno en Islandia, que tendrá lugar desde mediados de enero a mediados de febrero del presente año.
La nueva cerveza de ballena tiene una graduación alcohólica de 5’2%, se anuncia como una bebida saludable porque contiene proteínas, es baja en grasas y no tiene azúcares añadidos, además se destaca la integración de la harina de ballena. Se anuncia como una exclusiva bebida en el mundo para que aquellos que la tomen se conviertan en auténticos vikingos. Parece ser que han tenido en cuenta todo tipo de detalles, formato de botella, diseño de la etiqueta, mensaje poético… para muchas personas esta bebida es un modo de provocar a los ecologistas, grupos ambientalistas y todas aquellas personas que se preocupan por la conservación de estos grandes cetáceos.
Como sabemos, Islandia ha sustentado su economía sobre todo en la industria pesquera, es una economía vulnerable dado que le afecta directamente la disminución de los recursos pesqueros, de ahí que su actividad vaya reduciendo su importancia año tras año. El año pasado Islandia reabrió la pesca comercial de ballenas a pesar de la prohibición establecida por la Comisión Ballenera Internacional, algo que los ecologistas lamentaron y calificaron de inmoral.
Ahora, como si de una mofa se tratase, se anuncia la cerveza de ballena, este cetáceo diezmado por la pesca intensiva y en riesgo de extinción se convierte en un ingrediente más. Es de suponer que la cervecera pretende ser original y con esta novedad llamar la atención, la campaña de marketing aludiendo que beber esta cerveza un islandés se convierte en un auténtico vikingo, parece intentar recuperar aquella época en la que se cazaban ballenas a diestro y siniestro.
En The Guardian podemos leer que la cervecera Steðji asegura que este es un producto temporal y que su vida útil es corta, como hemos explicado, la cerveza se destinará a la celebración de la fiesta del solsticio de invierno. La empresa asegura que sólo se consumirá en el periodo indicado y en Islandia, no se va a elaborar para la exportación. La cerveza acompañará los alimentos curados típicos que se consumen en esas fechas, incluida la grasa de ballena.
Preferimos mil veces probar Snake Venom, considerada (por el momento) la cerveza más fuerte del mundo con una graduación alcohólica de 67’5%, que la triste y lamentable cerveza de ballena de Steðji. En fin, parece que el aspecto económico y el ansia de ofrecer una novedad, han prevalecido sobre el sentido común, algo que ocurre en muchas ocasiones. A través de este enlace podéis acceder a la página web de la cervecera y conocer más detalles sobre la nueva bebida que en breve se lanzará en Islandia.
1 comentarios
Ojalá que esta nueva aberración siente a sus fabricantes y a sus consumidores como los arponazos a las pobres ballenas.