En las Vegas del Guadiana (Badajoz) se da la mayor producción de tomate de España, de ahí que se denomine la joya de la huerta extremeña, y poco nos parece que hace para que esto se sepa fuera del territorio. No obstante, hoy os queremos hablar de un certamen de cocina que tiene el tomate de Santa Amalia como protagonista, y fijaos que es un concurso muy joven, pues este año se celebra la cuarta edición. Si sois cocineros profesionales o estudiantes de cocina, seguid leyendo porque este concurso gastronómico os puede interesar.
Se trata del Certamen Gastronómico ‘El Tomate en la Cocina’ 2022 que organizan en el marco de la Feria Multisectorial de Santa Amalia, municipio de la comarca de Vegas Altas del Guadiana, que se encuentra entre Mérida y Don Benito. Su ayuntamiento y algunas empresas del sector agrícola son las impulsoras de este concurso de cocina que tiene el objetivo de promocionar su producto a nivel nacional y especialmente entre los profesionales de los fogones. Por eso, la convocatoria está dirigida a cocineros y alumnos de escuelas de cocina mayores de 18 años.
El IV Concurso ‘El Tomate en la Cocina’ se celebrará el 1 de abril de 2022 en la carpa del recinto ferial de Santa Amalia, donde tendrá lugar FEMSA 2022, los interesados en participar, tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo 15 de marzo, debiendo enviar el formulario de inscripción cumplimentado, la receta perfectamente explicada, una foto del plato acabado, el currículum vitae y el documento de identidad. Todo ello se remitirá online al correo electrónico que podréis ver en las bases del concurso.
Lo primero que hay que hacer es crear un plato con tomate natural triturado de Santa Amalia, que es el producto que se pretende promocionar. Además, la organización facilitará a los finalistas dos morros de ‘Ternera extremeña de Carnicería Dorado’, por lo que los aspirantes ya tenéis dos ingredientes para el plato, el resto lo deberá aportar cada finalista del concurso. De todas las inscripciones recibidas, un comité de la organización seleccionará las siete recetas que mejor se hayan valorado para participar en la final presencial.
El día de la final, los cocineros dispondrán de dos horas y media para cocinar su plato, no se podrá llevar ninguna preparación ya elaborada, pero sí se podrá estar asistido por un ayudante de cocina. Se deberán presentar siete tapas de la receta para el jurado y otra para la prensa y la foto. El jurado, pro lo tanto, estará compuesto por siete expertos y profesionales del mundo de la gastronomía, que catarán y valorarán las creaciones culinarias por su presentación (de 0 a 20 puntos), por la originalidad (de 0 a 20 puntos), por la elaboración (de 0 a 20 puntos) y por el sabor (de 0 a 40 puntos).
Además, habrá un supervisor en el área de cocina para valorar la limpieza, la destreza, el aprovechamiento del género, el cumplimiento de las bases… Y éste otorgará una puntuación de 0 a 10 que servirá de desempate en caso necesario. Todos los participantes en este concurso de cocina con tomate de Santa Amalia recibirán un diploma, en cuanto a los premios, se establecen tres y consisten en:
Primer Premio dotado con 2.000 euros y un trofeo
Segundo Premio dotado con 1.000 euros y un trofeo
Tercer Premio dotado con 500 euros y un trofeo
Ahora, si queréis optar a ganar uno de estos premios, tenéis que descargar y leer las bases del concurso pulsando aquí (Pdf). En el mismo documento tenéis el formulario de inscripción que solicitan que sea rellenado a máquina.
Foto 2 | Restaurante Eustaquio Blanco