Cereales integrales, aliados de la salud

cereales_integrales.jpg

Los cereales molidos y refinados pierden el salvado y el germen que les envuelve, el proceso que reciben para hacer un cereal más fino y aceptado por los consumidores, desviste a este excelente alimento de sus mejores valores nutricionales.

Son varios los estudios que han demostrado que consumir diariamente cereales integrales, los que no son procesados y por lo tanto conservan las tres capas que lo constituyen, el salvado, el endospermo y el germen, ayuda a mantener un buen tránsito intestinal, previene el cáncer (en especial el de colon), regula los niveles de colesterol previniendo así los problemas cardiovasculares, beneficia particularmente a las personas diabéticas por su menor índice glicémico y un largo etcétera.

Los cereales procesados sólo aportan una tercera parte de la riqueza del cereal entero, cada capa del grano aporta una gran cantidad de nutrientes que se desechan con el refinamiento, conservando sólo el endospermo, que aporta hidratos de carbono, proteínas y vitaminas del grupo B pero en pequeñas cantidades.

Con la capa de salvado se llevan, además de la fibra, distintos nutrientes como la vitamina B, fitonutrientes, cobre, hierro y proteínas. También la capa del germen está llena de nutrientes, como minerales, vitaminas del grupo B, vitamina E y fitonutrientes. Lo mejor de los cereales se encuentra en la combinación que forman con las tres capas, por eso se recomiendan los cereales integrales.

Son muchas las personas que se confunden, piensan que consumiendo cereales integrales sólo añaden fibra a su alimentación, cuando en realidad, están aportando una buena dosis de nutrientes de los que su salud no disfrutaría tomando cereales refinados.

Si estás pensando en incluir los cereales completos en tu dieta diaria, piensa que tienes un amplio abanico de opciones, arroz, pasta, pan, cereales de desayuno… pero asegúrate siempre de que son integrales (hay muchos “semis”). También es muy interesante incluir avena en nuestros platos o en la bollería que preparamos en casa, sustituir la harina blanca por la integral, etc.

Quizás al principio te pueda resultar un sabor un tanto extraño o fuerte, pero es por estar disfrutando siempre de un sucedáneo que te hace percibir el verdadero sabor del cereal integral con más dureza.

Es importante saber que si no se han consumido cereales integrales hasta el momento, es preferible incluirlos en la dieta poco a poco, pues por el contrario podrían causar molestias gastrointestinales. En poco tiempo observarás que resultan más sabrosos, te gustarán más y te sentirás mejor.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • delokos - marzo 26, 2008 - 21:52
    #1

    Es cierto que los cereales integrales son mucho más sabrosos y saludables que los refinados…

    Pero yo aclararía una cosa: cuando uno come cereales integrales, debe procurar además que sean de origen ecológico… en caso contrario, junto con el salvado, ingerirá una buena parte de los pesticidas y productos químicos empleados para su cultivo…

    Personalmente, cuando uso cereales integrales, son siempre ecológicos… si empleo un producto no ecológico, prefiero que sea refinado: la eliminación del salvado elimina buena parte de los químicos.

    Responder
  • VelSid - marzo 27, 2008 - 17:40
    #2

    Totalmente de acuerdo Delokos y muchas gracias por la anotación. Una razón más para decantarnos por los productos ecológicos.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.