Hoy queremos daros a conocer una nueva herramienta en internet para el colectivo celíaco, se trata de Celipedia, la enciclopedia del celíaco que han puesto en marcha los autores de Infoceliaquía, con la finalidad de ofrecer un lugar donde consultar cualquier información que pueda ser de utilidad para la enfermedad celíaca.
Celipedia, la enciclopedia del celíaco, está abierta a todas las personas interesadas, sea para obtener información o para ir ampliándola con nuevos contenidos de interés para las personas que padecen intolerancia al gluten.
De momento se han creado tres categorías, y son las siguientes:
Recetas: Los usuarios de Celipedia pueden compartir sus recetas sin gluten para todos los interesados. La forma de hacerlo es como en Wikipedia, pues utilizan la misma plantilla, a través de Celipedia podéis leer cómo compartir las recetas para celíacos.
Alimentos y Marcas: Aquí se encuentra la categorización de productos aptos para celíacos por marca, éstas aparecen por orden alfabético y se puede acceder al listado de productos sin gluten que cada marca ofrece, además se indican los ingredientes del producto, el tipo de certificado y los establecimientos en los que se pueden comprar. Se pueden añadir comentarios y también la fotografía del producto. Tanto los consumidores como los fabricantes, pueden ir ampliando esta categoría.
Fuera de Casa (Restaurantes): En esta categoría se pueden encontrar restaurantes que ofrecen platos o menús sin gluten, ordenados por ciudad y con toda la información necesaria, dirección, teléfono, mapa de situación, certificación y una breve descripción de las características del restaurante, como sus especialidades o el precio.
Los creadores de Celipedia solicitan la colaboración de todos los que puedan ampliar la información en estas u otras categorías relacionadas con la celiaquía. Celipedia es un lugar de consulta gratuita, accesible a todos y seguro que será muy completa. Os recomendamos leer la presentación de esta enciclopedia en Infoceliaquía para conocer además las trabas que ponen asociaciones como la FACE, ¿recordáis cuando lanzaron la consulta de alimentos sin gluten por SMS?, parece ser que para ellos todo se basa en engrosar el bolsillo.