Hoy hemos preparado una guarnición de cebollitas para acompañar un asado de carne y aprovechamos para compartir la receta con vosotros, porque seguramente a más de uno os gustará u os resultará la opción ideal para acompañar el plato principal que vais a preparar en alguna de las fiestas navideñas, y es que estas Cebollitas glaseadas con vinagre balsámico y vino de Oporto están tan ricas que dan ganas de comérselas solas.
Quizá haya quien se decida a comerlas como aperitivo igual que las cebollitas en vinagre (y están mucho más ricas), pero en principio están pensadas para acompañar tanto carnes blancas como carnes rojas asadas o hechas a la parrilla, y también pueden acompañar pescados como el salmón, la lubina, el rape, la corvina, el rodaballo… las cebollas platillo glaseadas quedan bastante dulzonas, pero también tienen un toque de acidez que va muy bien para contrarrestar alimentos grasos.
Ingredientes
- 50 uds. de cebollas platillo o grelot
- 20 gramos de mantequilla
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- 60 gramos de vinagre balsámico de Módena
- 60 gramos de vino de Oporto
- 40 gramos de azúcar moreno.
Elaboración
Pela las cebollas cuidadosamente para no romper la primera capa de la cebolla, no son muy difíciles de pelar, pero hay quien las escalda para poder retirar la fina piel con más facilidad.
Pon una sartén de fondo grueso a calentar con la mantequilla, a temperatura media, cuando ésta se haya fundido, incorpora las cebollitas y salpimenta al gusto. Rehoga las cebollas a fuego medio-bajo durante unos 10-15 minutos, moviéndolas de vez en cuando.
A continuación moja con el vinagre balsámico de Módena (elige uno de buena calidad), el vino de Oporto y el azúcar moreno. Mezcla bien y prosigue la cocción sin subir el fuego, que burbujee suavemente mientras carameliza. Ve moviendo las cebollitas para que se vayan impregnando de los sabores.
Cuando el jugo adquiera la textura de un jarabe, retira del fuego y reserva en caliente hasta el momento de servir. Si se enfriara, el jarabe de balsámico y Oporto se espesaría más, pero al calentarse volverá a aligerarse. En el caso de que quedara un glaseado muy denso se pueden añadir unas gotas de agua.
Acabado y presentación
Prueba las cebollitas glaseadas y el jugo para rectificar de sal si fuera necesario, y sírvelas acompañando el asado de carne o pescado que hayas preparado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria