La receta del chef de hoy es del cocinero Javi Estévez, a quien todos conoceréis por ser uno de los participantes de la primera edición de Top Chef España. Para quien no esté al día, este joven e inquieto cocinero también fue nombrado Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016, y es que se ha ganado a los amantes de la gastronomía que le han visitado en su restaurante en Madrid, La Tasquería.
Pues bien, sobre estas líneas podéis ver la foto de una de sus creaciones, no es nueva, pero nos parece que os puede encantar la Cebolla rellena de espuma de huevo frito y salsa pepitoria de Javi Estévez, y este tipo de platos no tienen fecha de caducidad, así que tomad nota de la receta y seguidla paso a paso, porque es fácil de hacer y de que sea motivo de éxito con vuestros comensales. Veréis que todos los ingredientes necesarios son accesibles, y como herramientas de cocina extra, bastará con un sifón de cocina. A algunos os recordará a una tortilla de patatas con salsa pepitoria… ya nos contaréis cuando la probéis.
Ingredientes
- 1 cajita de cebollas dulces Vegas de Fuencampo o similar
- 1 docena de huevos
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de caldo de pollo
- 200 gramos de puré de patata denso
- 100 gramos de almendra cruda laminada
- 2 cebollas normales
- 1 cabeza de ajos
- 1 sobre de azafrán
- 50 gramos de harina
- perejil
- sal
- pimienta.
Elaboración
Lo primero que debemos hacer es poner a asar las cebollas a 160º C durante 30 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar, pelamos y con ayuda de unas pinzas sacamos la parte interna que guardaremos para consumir en otra elaboración. ¡No lo tiréis! Es la mejor parte.
Por otro lado, realizamos la salsa pepitoria, para ello, doraremos en aceite de oliva el ajo laminado y la almendra a la vez. Una vez tomen color, añadimos la harina y sofreímos. A continuación incorporamos el caldo de pollo y le damos un hervor. Tostamos el azafrán aparte con cuidado de que no se queme y lo incorporamos a la salsa. Hervimos durante 20 minutos y ponemos a punto de sal. Freímos hojas de perejil con cuidado de no quemarnos y reservamos.
Por último, para hacere la espuma de huevo, freímos lo huevos asegurándonos que salgan con puntilla. Los metemos en la Thermomix y trituramos junto con el puré de patata hasta obtener una crema. Si lo vierais necesario podríais añadir un poquito de caldo. Una vez listo, colamos y metemos dentro de un sifón con dos cargas. Reservamos caliente en baño maria.
Acabado y presentación
A la hora del servirlo, templamos las cebollas ya vacías en el microondas y las rellenamos con la espuma de huevo. La colocamos en el plato, salseamos con la pepitoria y terminamos con la hojas de perejil frito.
Foto | Javi Estevez