La Indicación Geográfica Protegida (IGP) proporciona un derecho de propiedad intelectual a productos agrícolas y alimenticios, y a vinos. Tiene en cuenta la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico. Os recordamos esto para anunciar que la Cebolla de La Mancha ha conseguido quedar registrada por la Comisión Europea con la IGP, y os vamos a hablar de sus características.
El pasado 7 de marzo de 2023 se publicó el registro de la IGP Cebolla de la Mancha en el Diario Oficial de la Unión Europea, y su Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de esta publicación. En las fotos podéis ver el logo que tiene esa nueva Indicación Geográfica Protegida de un producto agrícola cultivado en Castilla-La Mancha. Es interesante saber que en esta región se produce más de la mitad de la cosecha nacional de cebollas, aunque no todas son las de esta IGP, claro.
La Cebolla de la Mancha IGP son bulbos de la especie Allium cepa L. tipo Recas, y su presentación es en estado fresco y enteras. Es una cebolla esférica (admite una deformación de hasta el 10%), con una piel de dos túnicas como mínimo, de color cobrizo o bronceado oscuro, y un interior blanco de textura crujiente y carnosa, en parte se debe a que su contenido en materia seca está establecido entre un 5 y un 10%.
El peso de cada cebolla puede estar entre 165 y 1.000 gramos, con un calibre de entre 50 y 120 mm. En cuanto a sus características organolépticas, la Cebolla de la Mancha tiene un sabor suave y ligeramente picante, apreciable por su bajo contenido en azúcar (mínimo de 3,5º Brix (±0,5 %)).
La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida comprende los municipios de las comarcas: Almansa, Centro, Hellín, Mancha y Manchuela (provincia de Albacete); Campo de Calatrava, Campos de Montiel y Mancha (provincia de Ciudad Real); Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela (provincia de Cuenca); y La Mancha, La Sagra, Talavera (sólo T. M. Talavera) y Torrijos (provincia de Toledo).
En el Pliego de Condiciones de la Cebolla de La Mancha (IGP) podemos conocer más características de este cultivo, incluyendo el carácter específico de la zona geográfica, como la pronunciada diferencia de temperaturas entre la noche y el día, las bajas precipitaciones, los bajos niveles de humedad relativa, la circulación del viento, los suelos mineralizados y permeables, las tierras de labor poco profundas y escasa fertilidad…
Estas características específicas de la zona de producción y de Castilla-La Mancha en general, hacen que sea una de las zonas de producción de cebolla más importante de nuestro país. Si queréis ampliar información y conocer más detalles sobre el manejo del cultivo y demás, podéis leer el Pliego de Condiciones pulsando aquí.