Podéis elaborar esta receta para servirla como tapa o como entrante, resulta muy rápida de hacer y muy sencilla. Son muy pocos los ingredientes que se necesitan para hacer la Cazuelita de almejas con espárragos, pero el resultado es excelente,un festin de sabores para los paladares más exigentes.
Un poco de manzanilla y salsa de soja aromatizan este salteado de espárragos, ajos tiernos y almejas, sea como entrante o como aperitivo, disfrutaréis de un plato nutritivo y saludable, apto también para dietas de control de peso. Tomad nota de la receta, os va a gustar.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 500 gramos de almejas
- 1 y ½ manojos de espárragos verdes
- 6-8 ajos tiernos
- 1 rodaja de jengibre fresco
- 1 c/p de semillas de sésamo
- 50 gramos de vino manzanilla
- 25 gramos de salsa de soja
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- shichimi togarashi (opcional).
Elaboración
Pon las almejas en agua con sal al menos media hora antes de cocinarlas para limpiarlas bien. Lava los espárragos, desecha la parte dura y córtalos en trozos medianos. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas gruesas y pela también el jengibre fresco, a continuación rállalo.
Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente,incorpora los ajos tiernos, los espárragos, el jengibre y las semillas de sésamo para que se tuesten.
Saltea unos minutos, juega con la temperatura del fuego según cómo te gusten los espárragos y su grosor, si los quieres al dente, cocínalos a fuego fuerte y brevemente, pues después se harán más con el vino y la salsa de soja.
Incorpora las almejas a la sartén y riega con el vino, la salsa de soja y añade una pizca de sal, no olvides que la salsa de soja es salada. Tapa la sartén para que las almejas se abran y después destapa un par de minutos para favorecer la evaporación.
Emplatado
Sirve las almejas con espárragos en las cazuelitas de servicio y condimenta con un poco de shichimi togarashi si quieres proporcionarle un toque picante. También puedes terminar con un poco de perejil fresco picado, o si lo prefieres, de cilantro, la combinación es buena. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria