Cazuela de butifarra con ñoquis y espárragos verdes

Preparad una ensalada fresca sencilla y para completar la comida esta cazuela de butifarra con ñoquis y espárragos verdes, vuestros comensales, y vosotros mismos, quedaréis encantados con la sencillez de la receta y lo delicioso que resulta este plato. Y no sólo eso, esta receta es muy rápida de hacer, pues la butifarra está troceada, los ñoquis se cocinan directamente en la cazuela, y los espárragos, así como los tomatitos, no requieren mucha cocción.

El resultado que ofrece esta receta de butifarra con ñoquis y espárragos sorprenderá a más de uno, es un guiso muy ligero que se amalgama con un poco de caldo que, junto a la sabrosa butifarra, al ajo y a los espárragos, llenan de sabor estas pequeñas bolitas de patata. Muchas veces os hemos recomendado hacer los ñoquis o gnocchi caseros, pero también reconocemos que a menudo tenemos este procesado en el frigorífico como recurso para hacer una comida rápida, en este caso, os recomendamos que leáis los ingredientes en el etiquetado para poder comprar los más naturales, los más saludables.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de butifarra fresca
  • 1 diente de ajo
  • 220 gramos de espárragos verdes
  • 400-450 gramos de ñoquis
  • 200 gramos de caldo de ave
  • 200 gramos de tomates cherry (variedad al gusto)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra,
  • c/n de sal (opcional)
  • 1 ramita de romero fresco
  • hierbas provenzales al gusto
  • pimienta negra recién molida al gusto.

Elaboración

Prepara una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, pues la butifarra también desprenderá algo de grasa. Corta la butifarra fresca en trozos de un bocado y dale un golpe al diente de ajo preservando su piel.

Corta la parte dura del tallo de los espárragos, lávalos y sécalos bien, y trocéalos al gusto, preferiblemente en trozos no muy pequeños. Prepara la cantidad de ñoquis necesaria, así como de caldo (puedes usar también un caldo de verduras o de carne). Lava y seca los tomates cherry.

Pon la cazuela con el aove a calentar a fuego medio-alto y en primer lugar incorpora la butifarra y el ajo en camisa. Deja que se doren por los dos lados los trozos de butifarra, y a continuación añade los espárragos y los ñoquis. Añade también la ramita de romero para aromatizar, así como las hierbas provenzales y la pimienta negra. Si consideras necesario, añade una pizca de sal, teniendo en cuenta que los ñoquis y la butifarra ya tienen sal.

Rehoga un par de minutos y moja con el caldo, cocina a fuego alto (pero no al máximo) para que no tarde mucho en reducir, los ñoquis quedarán igualmente tiernos y deliciosos sin someterlos a una cocción previa en agua hirviendo.

Cuando el caldo esté a punto de consumirse, incorpora los tomates cherry enteros para que tomen algo de temperatura y retira la cazuela del fuego.

Acabado y presentación

Este guiso ligero de butifarra con ‘patata’ y espárragos está listo, puedes servirlo en una fuente en el centro de la mesa para servir después a cada comensal, o puedes presentarlo directamente en los platos, repartiendo bien todos los ingredientes, la combinación está para chuparse los dedos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados