Para los apasionados de los quesos y especialmente para quienes disfrutamos de las preparaciones culinarias con queso caliente, fundido, cremoso… no sólo tenemos las fondues, las raclettes o sencillamente los gratenes y gratinados, hay quesos que son espectaculares para hacer al horno y disfrutar compartiéndolos como aperitivo, podemos mencionar como ejemplos el queso Provolone, el Camembert, el Brie, el Feta, el queso de cabra…
Estos quesos se pueden hornear perfectamente en clásicas cazuelas de barro como habéis visto en algunas de nuestras recetas, pero también podemos darnos un capricho y hacernos con una cazuela cerámica para cocinar queso al horno como la que podéis ver en las fotos que ilustran estas líneas, es de la firma francesa Emile Henry, especializada en utensilios de cocina de cerámica de calidad, trabajan la arcilla de Borgoña que cuecen a elevadas temperaturas y terminan con un esmalte natural.
Lo cierto es que la línea de sus productos es muy atractiva y triunfa en más de 50 países del mundo, ya hemos visto varios artículos de cocina de esta marca y hemos probado algunos de ellos. Cabe señalar que los utensilios de Emile Henry son como los de Le Creuset, con los mínimos cuidados los podremos tener como nuevos toda la vida.
Pues bien, la cazuela de barro para hornear queso o ‘Cheese Baker’, denominación que le ha dado el fabricante, tiene unas dimensiones de 19’5 cm x 17’5 cm x 7’6 cm, y en su tienda online está disponible en tres colores, borgoña (burgundy), crudo (clay) y blanco (flour), pero no es así en todas las tiendas en las que trabajan con la marca, de hecho, en Amazon lo hemos visto también en azul. En cualquier caso, todos los colores nos parecen bonitos y fáciles de que se adapten a cualquier cocina y presentación en la mesa.
Y es que este tipo de recipientes de cocina son tan útiles para la preparación de los alimentos como para el servicio en la mesa. Como podéis ver, se compone de una especie de cazuela con su tapa, y se puede introducir en el horno, a una temperatura de hasta 270º C con o sin la tapa, según el tipo de preparación con queso que se vaya a elaborar. Claro, que en principio está pensada para recetas de queso al horno como la que podéis ver en el siguiente vídeo.
La transmisión del calor a los alimentos que se introducen en esta cazuela de cerámica es suave y homogénea, y una vez cocinados, si se mantienen en su interior a la hora de servirlos, el calor se mantiene más tiempo, por lo que es ideal para los quesos que se quieren disfrutar a modo de fondue, raclette o simplemente como un queso derretido listo para servir sobre tostadas, pasta, verduras, carne…
El Cheese Baker de Emile Henry es apto para horno, microondas y congelador, la calidad de su cerámica hace que soporte hasta los cambios bruscos de temperatura, por lo que se puede introducir directamente del congelador al horno. Sobra decir que se puede lavar tranquilamente en el lavavajillas. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a su web, donde explican cómo usar y conservar este bonito recipiente para quesos al horno (y para otros alimentos, por supuesto). En cuanto al precio, dependerá del comercio en el que se compre, pero ronda los 40 euros.