En el Celler de Can Roca hay un plato de Ostra al cava sólido Agustí Torelló Mata Magnum, y a partir del próximo mes de abril podremos hacerlo en casa porque podremos adquirir el Cava sólido Agustí Torelló que han creado los hermanos Roca y las Cavas Agustí Torelló Mata. Será el día de Sant Jordi, el 23 de abril, cuando el Cava sólido esté a nuestro alcance en dos versiones, “Solid Gran Reserva” y “Solid Rosat Trepat”.
Este nuevo producto es el resultado del trabajo que los hermanos Roca y el equipo de Agustí Torelló llevan desarrollando desde el año 2005. A este proyecto se unieron los científicos de la Fundación Alícia. Al parecer, la forma de obtener el cava sólido es bastante sencilla, para ello utilizan la goma Xantana.
Este aditivo se introduce en la botella en bodega cuando se realiza el degüello, fase del proceso de elaboración del cava en la que se eliminan los posos de la fermentación y se vuelve a rellenar. Así el espesante va actuando y texturizando el cava durante cuatro o seis meses.
El propietario de la bodega afirma que han logrado un cava que se puede comer ‘respetando el cava al máximo, hemos conseguido más densidad, más retención del sabor y más fijación del carbono endógeno’.
Podemos imaginar la textura del cava sólido que define Agustí Torelló como un cava denso de textura gelatinosa que permite muy bien el maridaje en el plato. Como ejemplos nos pone las ostras, pues todos los comensales que han degustado ese plato en el Celler de Can Roca han afirmado el éxito, pero también es un buen producto para que Jordi Roca lo incluya en los postres, por ejemplo con una compota de manzana o unos frutos rojos liofilizados.
Pues esperamos probarlo pronto y comprobar cómo ha actuado la xantana en la botella, pues sobre los Cavas Agustí Torelló Mata no hay duda, son una buena garantía de calidad.