Son cuatro las ciudades que compiten para alzarse con el título anual de Capital Española de la Gastronomía, recordad que hace unos meses se abrió la convocatoria para que las ciudades interesadas en promocionar el turismo y la gastronomía de su territorio, enviaran sus dossiers haciéndolos lo más atractivos posibles y presentando su gran actividad en el área del turismo gastronómico.
Finalizó hace unos días el plazo del envío de las candidaturas, y ya se ha anunciado cuáles son las cuatro ciudades que optan a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024, y son las siguientes: Castellón, Alicante, Antequera y Oviedo. Lo cierto es que estos dos últimos nombres ya se barajaban entre las posibles.
Pero nos vais a permitir que este año sí tengamos una capitalidad por la que apostar, no porque sea la mejor, sino porque es la provincia que tan bien nos ha acogido y en la que residimos desde hace ya más de 15 años, Castellón. Dicho sea de paso, que si nosotros la elegimos también es porque nos conquistó, tiene una huerta magnífica, mar, montaña, sol, tierra, personalidad, tradición, cultura…
La cuestión es que sí, nos gustaría que Castellón fuera la Capital Española de la Gastronomía 2024, pero si no lo es el próximo año, lo será más adelante, al final este título hace un recorrido por nuestro país e impulsa el turismo y la gastronomía de sus capitales año tras año. Además, tengamos en cuenta que Oviedo no es la primera vez que presenta su candidatura, así que es posible que gane.
Aunque también tienen sus posibilidades Alicante y Antequera, si es que… España es un país para comérselo de principio a fin, ya sabéis, el país más rico del mundo en cuanto a gastronomía. A continuación podéis leer la presentación de las cuatro ciudades candidatas a CEG 2024 realizada por los impulsores de este distintivo:
Alicante, ciudad del arroz. Alicante, con sus más de 1.700 establecimientos censados, es un destino gastronómico y turístico de referencia con una cocina autóctona diferenciada, apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía: Alicante, ciudad de arroz y Alicante gourmet. Alicante, un destino turístico internacional avalado por cientos miles de visitantes anuales.
Antequera, qué bien me sabe. La ciudad andaluza presenta sus sólidas credenciales: dólmenes prehistóricos y parajes naturales únicos; tradición culinaria y repostera: mollete de Antequera, bienmesabe, la porra antequerana y una temperatura de eterna primavera. Su alcalde, Manuel Jesús Barón, resume la oferta gastronómica y turística: ¡Antequera, qué bien me sabe!
Castellón, mar y montaña. Privilegio de la naturaleza, la ciudad levantina combina el sol, el mar y la montaña. La alcaldesa Begoña Carrasco afirma: «Sin duda alguna, Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica. Los deliciosos contrastes que proporcionan el mar y la montaña que rodean la ciudad, hacen de la cocina castellonense un placer apto para todos los públicos”.
Oviedo, cocina que conquista. Estandarte de la cocina asturiana: la fabada, la sidra, el cachopo, sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo quiere conquistar el paladar de los españoles. Candidata por tercera ocasión, su incansable alcalde, Alfredo Canteli, se muestra convencido: Oviedo puede ser una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo.
Ahora sólo resta esperar a la reunión del jurado que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid, y en principio, será a las 13:00 horas de ese mismo día cuando se anuncie la ciudad ganadora, entonces sabremos si es Castellón, Alicante, Antequera u Oviedo quien ostente la titularidad de Capital Española de la Gastronomía 2024. ¿Cuál es vuestra apuesta?