Casis o grosella negra

Grosella negra

El casis o grosella negra (Ribes nigrum), también muchas veces escrito Cassis por su denominación francesa, es el fruto de un arbusto originario del centro y del norte de Europa y del norte de Asia. Es pariente de la grosella roja y la grosella blanca, nace en racimos formados por pequeñas bayas de piel lisa y oscura.

El casis o grosella negra, también conocido en algunos lugares como zarzaparrilla negra, es menos utilizado para consumo en crudo que la variedad roja, su sabor es más ácido y astringente, hasta un 1% de su peso son compuestos fenólicos (aproximadamente un tercio son antocianinas).

Por ello, el casis suele utilizarse para hacer mermeladas, zumos, vinagretas, aceites, licores, también se incluye su pulpa en la elaboración de tartas, helados o gelatinas entre otros productos preparados. Precisamente en Francia es muy apreciado por la elaboración del licor o crema de cassis, una especialidad de Borgoña que se ha extendido a otras ciudades de Francia, además de otros países.

Su cultivo en Estados Unidos fue prohibido a principios del siglo XX porque se corría el riesgo de que transmitiera una enfermedad a los bosques de pinos, pero dicha prohibición fue levantada al cabo de unos años, no obstante, todavía hay estados que no permiten su cultivo.

El casis o grosella negra es muy apreciado por sus valores nutricionales, proporciona más vitamina C que algunos cítricos (más del doble que las naranjas), además de vitaminas del grupo B, vitamina E y A (Eq. Retinol). Con respecto a los minerales destacan el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc. También aportan ácidos grasos esenciales, flavonoides, taninos… por esta razón, además de cómo fruta, el casis es utilizado en la medicina tradicional como antiinflamatorio, diurético, contra el ácido úrico, problemas circulatorios, tensión alta, problemas de visión e incluso como cicatrizante.

Como podemos ver, esta pequeña baya es grande en cualidades, por lo que será una buena opción incluirla en nuestras recetas, como el resto de frutos rojos o frutos del bosque, empezando, por ejemplo, por una mermelada, que además ofrece una textura ideal gracias a su contenido en pectina.

El casis se puede encontrar en fruterías y supermercados bien surtidos, suelen estar en la sección de frío y envasado en bandejitas o contenedores de plástico. También se pueden encontrar los productos preparados como los jarabes, licores, etc.

Foto | mrwi

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Imma Queraltó - diciembre 4, 2009 - 15:58
    #1

    En Francia era muy tipico (no se si aun lo hacen) pedir en los bares el «Blanc cassis» que era mezclar vino blanco con el licor de cassis. Lo mezclaban en la misma botella después de haber vaciado la parte de vino del cuello de la botella y le añadían el licor de cassis. Lo mezclaban y estaba de muerte…

    Responder
  • rosy barea duque - junio 8, 2013 - 14:14
    #2

    estoy feliz por conocer mas la la cantidad de vitaminas,magnesio,hierro,zinc etc.que nos regala los frutos de la naturaleza y que todavía nos falta tener conocimiento lo que es verdaderamente el alimentarnos saludable gracias por el aporte que nos brindan.

    Responder
  • tonny gonzaléz - julio 31, 2013 - 20:37
    #3

    En México, donde podría encontrar el casis???

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.