No hay nada mejor para disfrutar del buen sabor de las nueces que comprar las del país, con su cáscara, partirlas y degustarlas, ni las de California ni las que se comercializan ya peladas están tan ricas. ¿No las habéis probado?, seguramente hay alguna frutería cercana a vuestro domicilio en la que las podáis encontrar, aunque comprar las bolsas de nueces peladas resulta muy cómodo (y más caro), si lo que se valora es el sabor, merece la pena.
Cierto es que cuando se abren nueces es fácil que la cocina se salpique de trozos de su cáscara, aunque todo depende del cascanueces que se utilice. El más común en una cocina doméstica es el de sistema de palanca de segundo género, que además de partir nueces, nos permite partir otros frutos secos, como las almendras, las avellanas… pero hay otros sistemas y utensilios para partir nueces, como el que hemos encontrado aquí y que podéis ver sobre estas líneas.
Se trata de un martillo pero tiene una característica especial e ideal para evitar lo que comentábamos antes, que la cáscara del fruto seco saltara por los aires, que poca gracia hace porque después hay que limpiar y porque es una cáscara dura que se astilla, a veces de forma peligrosa, y puede hacer daño. El cascanueces Nut Hammer (nut es nuez y hammer es martillo) es creatividad del diseñador catalán Roger Arquer, que siempre busca la funcionalidad y la estética al realizar nuevos diseños de objetos cotidianos. Afirma haberse inspirado en sus recuerdos de infancia para desarrollarlo.
Seguramente no hacían falta más imágenes para saber cómo se utiliza el cascanueces martillo, pero sobre estas líneas habéis podido ver un vídeo. Nut Hammer se compone de un martillo con tres piezas, el mango es de madera, la cabeza es de hierro fundido y dispone de una bola de silicona que se encaja con la cabeza del martillo, es donde se introduce la nuez.
Para cascar la nuez hay que dar un golpe de martillo sobre una superficie dura, ésta estará protegida por la bola de silicona, la que además evita que las cáscaras rotas salten y se desperdiguen. Sólo hay que retirarla para disponer de la nuez y poder separar el fruto de su cáscara.
Si os gusta este cascanueces, pronto estará a la venta en la tienda Menú, ahora bien, no resulta nada económico, quizá es más llamativo como objeto de regalo, original y práctico. El Nut Hammer se podrá comprar por algo más de 30 euros.