El vino es un elemento preciado, son muchas las botellas que presentan un valor económico muy importante y eso lo saben los responsables del Paris Credit Municipal (Francia), o lo que es igual, la casa de empeños o Monte de Piedad.
Ahora, el Paris Credit Municipal acepta botellas de vino y champagne y se convierte en una casa de empeños para vinos y champagne. La idea es incluir un nuevo elemento que resulte atractivo a aquellos clientes que por circunstancias financieras se ven obligados a dejar en prenda algunas de sus pertenencias, pero son reacios a ello, la alternativa es la posibilidad de que el objeto empeñado sean sus botellas de vino.
Al parecer, en sólo 48 horas esta oficina ha llegado a recibir más de 200 botellas de vino cuyo valor total alcanza los 45.000 euros, y no es de extrañar teniendo en cuenta que algunos vinos del mercado alcanzan cifras astronómicas, tan sólo hay que dar un vistazo a las subastas realizadas sobre vinos para darse cuenta de ello.
Durante las dos semanas posteriores a la aceptación de botellas de vino, la casa de empeños recibió 400 botellas, para hacernos una idea sobre el montante económico que supone esta operación, doce vinos permitieron a su dueño recibir 30.000 dólares (unos 25.500 euros) a crédito. Se trataba de una colección de Romanée-Conti cosecha 1985, un vino excepcional que se elabora en el municipio de Vosne-Romanée, en la zona de la Côte de Nuits (Francia) y que se encuentra considerado como uno de los vinos más prestigiosos del mundo.
En fin, quienes empeñan las botellas de vino o champagne con la intención de recuperarlas posteriormente, pueden estar tranquilos sobre su guarda, ya que al parecer, las instalaciones (el sótano) ofrecen unas condiciones óptimas de conservación, una humedad relativa en torno al 80% y una temperatura constante situada entre 12 y 13 grados centígrados, además, se han instalado bombillas de baja intensidad para garantizar el reposo del vino, lo que no se menciona son las condiciones para evitar vibraciones, aunque suponemos que también lo tienen en cuenta.
¿Será secundada la iniciativa en nuestro país?