Un programa de la Comunidad Valenciana permitirá instaurar cartas dietéticas en los restaurantes valencianos. En breve, los comensales podrán conocer los valores nutricionales que ofrece cada plato que tomen en un restaurante, su aportación proteínica, la cantidad de hidratos de carbono, el colesterol o las vitaminas entre otras cosas. No se trata de una novedad, ya que la iniciativa empezó a funcionar hace algunos años haciendo que la Comunidad Valenciana fuera pionera en este tipo de iniciativas, aunque este año se ha tomado muy en serio extender esta práctica.
Las cartas dietéticas serán agradecidas por los comensales, especialmente por aquellos que controlan su dieta y desean saber qué nutrientes aportan a su organismo. El proyecto ha sido desarrollado por la Federación de Hostelería de Valencia y cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana, algunas organizaciones como Addecova (Asociación de Dietistas Diplomados de la Comunidad Valenciana) aplauden la iniciativa, ya que las cartas dietéticas permitirán ayudar notablemente a los comensales que padecen algún tipo de problema relacionado con la alimentación, que por cuestiones laborales deben comer fuera de casa y no pueden controlar la ingesta de nutrientes, en estos casos, la carta del restaurante servirá de gran ayuda.
Elegir los platos más recomendables y que más nos gusten para confeccionar nuestro menú, será una tarea más sencilla gracias a las cartas dietéticas. Por supuesto, la medida ha sido muy bien recibida por las asociaciones de consumidores, pero hay que destacar un problema que puede surgir con este tipo de cartas.
Todos los valores nutricionales que en ellas se contemplen deberán ser interpretados por los comensales y en el caso de que desconozcan las leyendas, el restaurante no actuará como un asesor nutricional, es decir, no son especialistas de salud y no tienen que informar o aconsejar sobre estas cuestiones.
¿Cómo se obtiene la información nutricional que aporta cada plato?, los restaurantes proporcionarán la información sobre las materias primas y cantidades que utilizan en la elaboración de un plato a la Federación de Hostelería de Valencia, estos serán procesados a través de un sistema informático cuyos resultados serán enviados al restaurante para que pueda elaborar la carta dietética.
Podemos comprobar en este caso, que toda la responsabilidad recae sobre la Federación de Hostelería de Valencia, tal vez sería interesante contar con la valoración y supervisión de un experto. Nos ha sorprendido saber que además, las nuevas cartas dietéticas proporcionarán información sobre las cantidades diarias recomendadas de los nutrientes según distintos parámetros, edad, peso, estatura, sexo, evidentemente cada comensal tiene unas necesidades distintas y su dieta debe ser distinta.
Se espera que en poco tiempo, hasta 90 restaurantes de la Comunidad Valenciana comiencen a ofrecer estas nuevas cartas, sin duda, es una iniciativa que hay que aplaudir.
Más información | El Periódico Mediterráneo