Una elaboración a fuego lento como la de este guiso de carrilleras con patatas, resulta imprescindible en cualquier recetario. Es una receta fácil, sólo necesita del deseo de disfrutar de una carne melosa y llena de sabor para que el éxito se siente en la mesa.
La receta de Carrilleras guisadas con patatas ofrecen al comensal un enorme disfrute hasta el momento de dejar limpio el plato a base de mojar pan. La salsa que lo baña de vegetales aromatizados se hace irresistible, así que mejor no quedarse cortos. ¿O prefieres unas Carrilleras de cerdo al horno?
Ingredientes (4 comensales)
- 4 carrilleras de cerdo
- 3-4 patatas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 cebollas moradas
- 2 dientes de ajo
- 120 mililitros de vino tinto (que sea bueno)
- pimienta rosa, blanca, verde y negra recién molida
- tomillo
- 1 c/c de pasta de curry verde (opcional)
- 2 c/s de mermelada de fresa
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lava los pimientos y pícalos en brunoise. Pela las cebollas, una córtala a cuartos y la otra pícala también en brunoise. Pela los dientes de ajo y dales un golpe.
Pon un buen chorro de aceite en una cazuela y cuando esté caliente, incorpora las carrilleras salpimentadas al gusto, dóralas por ambos lados e incorpora a continuación la cebolla picada y la que has cortado a cuartos, las dos variedades de pimientos y los dientes de ajo. Pocha a fuego lento unos 15 minutos.
Incorpora a continuación las cuatro pimientas recién molidas, el tomillo, la pasta de curry y la mermelada, mezcla bien y cuando las especias emanen su aroma, riega con el vino, sube el fuego hasta que entre en hervor, en ese momento pon el fuego al mínimo, tapa la cazuela y deja cocer unos 60 minutos.
Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en rodajas. Poco antes de que la carne esté hecha, fríelas en abundante aceite y sálalas al gusto. Escúrrelas bien cuando estén hechas.
Retira las carrilleras de la cazuela y también los trozos grandes de cebolla. Tritura, en la misma cazuela pero fuera del fuego, los vegetales del guiso hasta obtener una salsa fina y homogénea, rectifica de sal si fuera necesario. Incorpora de nuevo las carrilleras y pon de nuevo la cazuela al fuego, lleva de nuevo a ebullición, dejando cocer a fuego lento durante 25 minutos más.
Emplatado
Sirve las carrilleras guisadas sobre una cama de patatas, báñalas con la salsa del guiso y acompaña con las dulces hojas de cebolla morada.
6 comentarios
Estupenda receta, pero no me queda muy claro lo de la mermelada de fresa. Imagino que le dará un toque agridulce al plato.
La presentación excelente.
Un saludo 😉
Qué buena! Esta me la apunto, ya que las carrilleras son uno de los platos preferidos de mi medio costillo. Probaré el punto de la mermelada. Yo alguna vez se lo he dado con un par de pastillas de chocolate negro puro(73% o más). Eso sí, creo que me ahorraré las patatas, que estamos de operación bikini…
Besos!
Lo de la mermelada de fresas es un capricho Roberto, le da ese puntito ácido y dulce, pero es opcional.
Tata no me extraña que a tu costillo le pirren las carrilleras, se deshacen en la boca, están sabrosas, y aunque tardan en hacerse bien, merece la pena. Con chocolate puro no las hemos probado, así que muchas gracias por la idea 😉
Besos
Las castañuelas del cerdo es lo mismo que las carrilleras?
Es lo que interpreto después de leer vuestra entrada.
Muchas gracias.
Arancha
Hola Arancha, vuelve a leer el post con detenimiento, en el segundo párrafo explica claramente que las castañuelas son las glándulas salivares del cerdo y están muy cerca de las mollejas y de las carrilleras.
Saludos
Hola,
Dos cosas que me sorprenden, los tiempos y el color de la salsa.
60 minutos me parece muy poco para conseguir que las carrilleras queden «blanditas» en cualquier caso sería con olla Rápida ¿verdad?
La salsa tiene un color y textura espectacular, casi parece una reducción tipo «demi glace», ¿25 minutos después de triturar todo han bastado para conseguirla?
Tiene una pinta espectacular. Sin duda la probaré.
Gracias.