Tan sencillo como dejar que la temperatura y el tiempo hagan su labor para disfrutar de unas Carrilleras de cerdo con patatas torneadas, un plato ideal para disfrutar en una comida festiva. La mise en place es lo que podríamos decir que da más trabajo, el resto es fuego lento y nuestra permanencia en la cocina para que el guiso sea un éxito, tiempo en el que podemos estar elaborando un postre para culminar tan sabrosa comida.
Las Carrilleras de cerdo con patatas torneadas se convierten en una de esas recetas que nos reconfortan, dos horas de cocción nos proporcionarán una carne jugosa, sabrosa y que se deshace en el paladar. Acompañamos con un puré o parmentier de patatas aromatizado, y ligeramente picante por la adición de guindilla, un ingrediente opcional que ya sabéis que a nosotros nos encanta.
Ingredientes (4 comensales)
- 4-8 carrilleras de cerdo ibérico (según tamaño y composición del menú)
- 4 chalotas
- 8 patatas pequeñas
- 1 cebolla morada
- 1 cebolla de Figueras
- ½ nabo
- 1 zanahoria
- 150 ml. de vino tinto
- un trocito de macis
- tomillo
- comino
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva.
Para el puré de patata
- 1/2 guindilla fresca
- ajo en polvo
- sal ahumada
- nuez moscada
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia las carrilleras, retira toda la grasa posible y sálala por los dos lados. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite y dóralas por los dos lados, mientras tanto, pela y pica las cebollas, el nabo y la zanahoria. Cuando las carrilleras estén doradas, añade los vegetales, salpimenta al gusto, tapa la cazuela y baja el fuego, deja cocer una hora aproximadamente, controlando que tenga el jugo de los propios alimentos.
Pela las patatas, lávalas y tornéalas. Reserva los recortes para cocerlos con un poco de agua y sal y hacer el puré. Pela las chalotas y pasada la primera hora de cocción de las carrilleras, incorpora el macis, el tomillo, el comino y el vino, sube a fuego medio para que vuelva a romper a hervir y deja cocer unos 25 minutos (con la cazuela tapada). Añade entonces las chalotas y las patatas torneadas, rectifica de sal y deja cocer unos 20-25 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas.
Retira las patatas, las chalotas y las carrilleras de cerdo de la cazuela y tritura la salsa para que esté bien fina, reincorpórala a la cazuela y vuelve a introducir el resto de ingredientes. Mantén un minuto a fuego medio y después apágalo, déjalo reposar tapado mientras preparas el puré.
Tritura los recortes de patatas cocidos y escurridos con el resto de ingredientes, hazlo cuando las patatas estén calientes para que tomen bien los sabores.
Emplatado
Sirve las Carrilleras con patatas, las chalotas y una quenelle de puré de patatas, termina con un poco de cebollino picado sobre el plato y la salsa del estofado. ¡Para chuparse los dedos!
2 comentarios
Buen color tiene esa salsa. Rico, rico
Me gusta mucho el cerdo y pronto haré esta receta.
Gracias.