Una receta de Navidad que no puede faltar es la de estas Carrilleras de cerdo al horno, a ser posible de cerdo ibérico, la diferencia del precio por kilo puede rondar los dos euros, pero si son blancas igual resultará un plato sabroso.
Las Carrilleras de cerdo al horno resulta una receta principal muy satisfactoria, la carne queda muy tierna, jugosa, melosa, se deshace en la boca, no hay duda de que tus comensales te felicitarán. Aunque el tiempo total de elaboración puede rondar las dos horas, no necesita que estés encima en todo momento, se van haciendo poco a poco para regalarte después un excelente bocado.
Y mientras las carrilleras se hacen al horno tienes tiempo suficiente para rematar los entrantes o elaborar un rico postre, una tarta de queso, unos roscos de vino o cualquier otro dulce sencillo y rápido de hacer con el que deleitar a vuestros comensales.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 carrilleras de cerdo limpias (blancas o ibéricas)
- 25 gramos de manteca de cerdo ibérico
- 30 mililitros de brandy
- 70 mililitros de vino tinto
- 150 mililitros de caldo de carne
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 2 c/s de tomillo
- pimienta negra recién molida
- 2 c/s de piñones
- aceite de oliva
- sal.
Guarnición
- Patatas
- especias (clavo, pimentón, tomillo, pimienta blanca…)
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Precalienta el horno a 190º C. Mientras tanto repasa las carrilleras, retira si queda alguna telilla que las recubra, salpiméntalas al gusto y úntales la manteca de cerdo ibérico. Pon las carrilleras en la bandeja del horno ligeramente engrasada con aceite de oliva y hornea durante 15-20 minutos. Vierte el vino y el brandy en la bandeja del horno, espolvorea el tomillo sobre las carrilleras e incorpora las chalotas peladas y enteras y los ajos sin pelar.
Continúa la cocción a 175º C hasta que el alcohol se evapore, en este periodo voltea las carrilleras una vez. Después riega con el caldo de carne, rectifica de sal y pimienta si lo consideras necesario, recuerda que el horno necesita más aderezo. Deja cocer, reduciendo la temperatura del horno a 150-160º C durante 50-60 minutos más, hasta que las carrilleras estén tiernas, el tiempo exacto dependerá del tamaño de las piezas.
Mientras tanto puedes hacer las patatas para la guarnición en una bandeja en el horno situada en la parte inferior (si horneas con el turbo no hay problema). Puedes asarlas cortadas en gajos bien lavadas y con piel, aderézalas con aceite de oliva, sal y las especias elegidas.
Cuando falten 15 minutos para retirar las carrilleras del horno incorpora los piñones. Si ves que se consume totalmente la salsa añade medio vaso de caldo más antes de añadir los piñones. Durante la cocción de la carne ve dándole la vuelta de vez en cuando para que se vaya dorando por igual y tomando el glaseado de la salsa.
Emplatado
Sirve las Carrilleras al horno en los platos acompañados de las chalotas y las patatas especiadas al horno, o la guarnición elegida. Riega con el jugo de la bandeja de asar las carrilleras repartiendo los piñones a su vez. ¡Que aproveche!
Abreviaturas
c/c = Cuchara café
c/p = Cuchara postre
c/s = Cuchara sopera
27 comentarios
Os han quedado preciosas, con un resultado sugerente al máximo. Enhorabuena.
Muchas gracias Carlos, lo cierto es que la casquería nos ofrece magníficos sabores que debemos aprovechar.
Saludos.
Que buena pinta… he comprado carrilleras y estaba buscando una receta para hacerlas mañana, esta tuya me ha encantado.!!!!!
Esperamos que las hayas probado con éxito, muchas gracias y un cordial saludo !!
Enhorabuena por la receta. Acabamos de disfrutarla hoy mismo, primero de enero. Resulta un bocado delicioso. Gracias por vuestra generosidad al compartir vuestras experiencias. Os habéis ganado un admirador.
Buenísima receta. Seguí todos los pasos y ha quedado estupendo el plato. es verdad que cambie algunas cosas, es que no tenía tomillo y utilicé el romero y el vino tinto sustituí por el rosado, y aun así mi marido le ha puesto un 10.
Muchas gracias.
Nos alegra muchísimo Natachita, los cambios que han realizado están muy bien, muchas gracias por compartir tu experiencia con la receta.
Felices Fiestas!!
Creo que me lanzo a hacerlas ahora mismo… tengo las carrilleras en el frigo y después de mirar muchas recetas, es la que más me convence.
Ya os contaré 🙂
Tienen una pinta insuperable… Eso comeremos hoy!!
Muchas gracias Nemesiss, esperamos que disfrutaráis mucho!!
Esta receta es estupenda, en mi opinion, si no hay chalotas, se pueden sustituir por unas cebollas cortadas a rodajas de un centrimetro y añadirlas a medio asado. Tambien las patatas a rodajas encima de las cebollas, de un centimetro de grosor. Cuando ya va a estar todo,añado con un pincel,una picada de ajo y perejil junto con los piñones tostaditos y una puntita de pimenton de la vera, todo ello diluido en un poquito de aceite de oliva virgen. Para mi gusto, es el toque final perfecto.
Las he hecho hoy y nos ha encantado a todos. Cuando acabó la cocción al horno me quedó la salsa muy aguada, la puse en un cacito con una c/p de harina de arroz, la dejé espesar a fuego fuerte sin parar de remover y ¡de rechupete!
Gracias por esta exquisitez.
Mmm que bueno, tengo muchas ganas de hacerlas, las veces que las he comido siempre me han encantado, seguramente lo haga este sábado para comer, a ver cómo me salen.
muy buena pinta y la voy hacer mañana mismo pero quiero saber en que posicion se pone la bandeja en el horno y que fuegos se le enciende. gracias. espero tu respuesta.
Hola Mª Angeles, nosotros ponemos calor arriba y abajo y la bandeja en el medio, para que se haga por igual.
Saludos
buenisimas la salsa espectacular gracias
se puede hacer el dia anterio estaran igual de buenas’
Hola Antonia,
Las carrilleras las puedes guisar el día anterior, antes de servirlas te recomendamos calentarlas en el horno a fuego suave.
Saludos
Hola, llevo mucho tiempo queriendo hacer esta receta y ahora resulta que se nos ha estropeado el horno! ¿Es posible hacer esta receta en olla express?
Hola Salva, hay algunas alternativas, por ejemplo esta receta, pero te recomendamos poner en el buscador del blog (esta en el margen derecho superior de la página) la palabra carrilleras, te saldrán varias recetas que son en olla convencional.
Saludos
Tienen muy buena pinta. Me gustaria saber si saldria igual de rica en un horno de leña. Gracias
Yo las hice el año pasado para la comida de Navidad con toda la familia, gustaron tanto que este año me han pedido que repita.
Hola Esther, eso es muy buena noticia, nos alegra mucho, gracias por compartirlo!!
Les prepare ayer y quedaron un poco duras. Las puse 5 minutos en la olla rapida y quedaron blandas.
La salsa muy liquida, añadi maicena y una nuez de mantequilla para darle brillo. De sabor buenisimas
Me encanta la receta y he pensado hacerla para estas fiestas de Navidad. Quería preguntar si quedaria bien la receta sin ponr el ajo , pues tengo dos comensales que dicho ingrediente no les gusta. Gracias
Hace un par de meses la hice por primera vez y fué un éxito total, estaban muy tiernas y deliciosas. Hoy tengo visita y vuelvo a repetir.
Hola Eli,
Nos alegra mucho saberlo, gracias por tu comentario y a seguir disfrutando de la cocina y la buena mesa.
Saludos