Ilustrando estas líneas podéis ver la presentación de un guiso de carrilleras de cerdo que os va a encantar para cocinar cualquier día en el que deseéis disfrutar de un plato principal reconfortante y sabroso. Como podréis ver, es una receta fácil de hacer, aunque requiera de unas horas de cocción, es lo que tiene la cocina lenta, fuego suave y tiempo, y la verdad, poco esfuerzo. Así que tomad nota de la receta de esta Carrillera glaseada sobre minestrone de lentejas de Íñigo Urrechu, chef del restaurante Cielo de Urrechu de Madrid.
Hay que decir que la minestrone con la que se acompañan las carrilleras de cerdo es un tanto particular, no es la tradicional sopa de origen italiano, ya sabéis que consiste en una sopa de hortalizas finamente picadas con pasta pequeña. Íñigo Urrechu prepara una minestrone con pasta fresca, lentejas cocidas, manitas de cerdo… y todo ello va glaseado con el jugo reducido de la cocción de las carrilleras. Pero, para que explicar más, lo mejor es que leáis la receta del chef y toméis nota de los ingredientes para prepararlos y poneros el delantal, vais a conquistar a vuestros comensales.
Ingredientes (4 personas)
Para la carrillera glaseada
- 1 kg de carrilleras
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 10 chalotas
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 10 clavos de olor
- 1 c/s de pimienta negra en grano
- 1 rama de canela
- 200 cl de coñac
- 1 botella de vino tinto.
Para la minestrone
- 30 gramos de pasta fresca recién hecha
- 100 gramos de zanahorias
- 100 gramos de champiñones
- 100 gramos de cebolla
- 25 gramos de apio
- 50 gramos de jamón en daditos
- 200 gramos de manitas de cerdo cocidas (deshuesadas y picadas)
- 50 gramos de lentejas cocidas.
Elaboración
Para la carrillera glaseada
Limpiamos las carrilleras de huesos y tendones, las doramos en aceite de oliva virgen extra con sal y pimienta, y las reservamos. Limpiamos las verduras, las lavamos y las troceamos, las ponemos a sofreír en el mismo aceite de las carrilleras, y las dejamos que se doren;.
Reincorporamos las carrilleras y añadimos la pimienta, los clavos de olor, la canela, las hierbas y sofreímos todo junto- Mojamos con el coñac, lo flambeamos y añadimos el vino tinto, dejamos cocer a fuego suave, hasta que las carrilleras estén blandas, más o menos unas 3 horas.
Retiramos las carrilleras, colamos el jugo y lo dejamos reducir hasta que tenga el espesor deseado. Lo ligamos con una nuez de mantequilla y vamos napando las carrilleras a fuego suave, hasta que adquieran el color y tono glaseado y brillante que nosotros queramos.
Para la minestrone
Picamos todos los ingredientes en brunoise, los cocemos por separado y los juntamos en una sauté junto con las manitas. Le añadimos jugo de glasear las carrilleras y cuando esté untuoso, incorporamos la pasta fresca recién hecha y recién cocida, muy ligera, cortada en arandelas. Dejamos que todo se integre y reservamos. Este proceso, será como unos 20 minutos, lo podemos ir haciendo mientras cocemos las carrilleras.
Acabado y presentación
Glaseamos las carrilleras y la minestrone, integramos sabores y colocamos de manera elegante en un plato. Decoraremos con bouquet de hierbas aromáticas frescas.