Este plato de Carpaccio de champiñones con praliné y pesto de avellanas no es para hartarse, pues hay poca cantidad, pero sí es un entrante con el que disfrutar de un juego de sabores y texturas delicioso, y es ideal para que forme parte de un gran menú de celebración. Y que sea un plato delicioso no es lo mejor, también es importante que su elaboración sea muy sencilla y rápida.
A continuación os explicamos cómo hacer este carpaccio de champiñones que acompañamos de un praliné de avellanas salado muy sencillo de hacer, y de un falso pesto, en realidad lo que hacemos es unir los ingredientes que componen esta salsa tradicional italiana (faltaría el ajo, pero si se quiere se puede añadir un poco de ajo en polvo), aunque con avellanas en lugar de piñones, y su queso parmesano, su aceite de oliva virgen extra, su albahaca… Ya os hemos comentado que el resultado es delicioso, ¿verdad? Pues tomad nota de la receta, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 c/s de praliné de avellanas
- 6 champiñones
- 4 c/s de lascas de parmesano
- 16 avellanas tostadas
- c/n de hojas de albahaca pequeñas
- c/n de aceite de albahaca
- c/n de sal Maldon.
Para el praliné de avellanas salado
- 50 gramos de avellanas tostadas
- una pizca de sal
- c/n de aceite de avellanas (o de nuez, o de sésamo).
Elaboración
Prepara el praliné de avellanas salado, para ello, trocea el fruto seco y ponlo en el molinillo de café, tritura hasta que se convierta en una pasta. El calor favorecerá que expulse su propia grasa para conseguirla, pero también puedes añadir un poco de aceite de sésamo si quieres aportarle un poco de sabor, y una pizca de sal para potenciarlo.
Corta la base del pie que tiene tierra de los champiñones y límpialos bien. Con ayuda de una mandolina, corta los champiñones en láminas finas. Algunos cortes quedarán sin pie, puedes incluirlos en el plato o reservarlos para otra elaboración si quieres una mejor presentación.
Corta el parmesano en lascas al gusto. Pica las avellanas tostadas groseramente, puedes hacerlo con un cuchillo poniéndolas en una hoja de papel de cocina, envueltas, y golpeando con la mano de mortero.
Si tienes una maceta con albahaca, coge algunas de las hojas más pequeñas, si sólo tienes hojas grandes porque la compras envasada, puedes picarla justo antes de servir.
Acabado y presentación
Moja una brocha de cocina con el praliné de avellana y pinta el plato, haz una franja ancha. Coloca a cada lado una tira de láminas de champiñones parcialmente montadas. Reparte el queso parmesano, las avellanas picadas y las hojas de albahaca sobre el carpaccio de champiñones. Para terminar, pulveriza el aceite de albahaca y repare unas escamas de sal Maldon. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria